CAMINO LEBANIEGO – ETAPA 0 Puesta a Punto

Camino Lebaniego : Descripcion y Consejos CANTABRIA
ETAPA 0 Puesta a Punto (Santander - Comillas - San Vicente de la Barquera) CANTABRIA
ETAPA 1 San Vicente de La Barquera - Cades CANTABRIA
ETAPA 2 Cades - Cicera CANTABRIA
ETAPA 3 Cicera - Cabañes CANTABRIA
ETAPA 4 Cabañes - Potes - Monasterio de Santo Toribio CANTABRIA

Resumen de Etapa: COMILLAS - SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Distancia: 11 Kms Duración: 3h Dificultad: Paisajes:
Etapa de calentamiento antes de comenzar la ruta oficial del Camino Lebaniego. Comenzaremos en Comillas tras haber visitado los lugares mas importantes de esta villa marinera como El Capricho de Gaudí, El cementerio o el Casco Viejo y caminaremos un total de 11 kms hasta llegar a nuestro destino de hoy: San Vicente de la Barquera. En el tramo intermedio, cruzaremos el Parque Natural de Oyambre con sus marismas, playas y rias repletas de vegetación y animales. Muy cerca de la Playa de Oyambre tendremos que tomar la decisión de ir por la costa y ver la Playa de Gerra o ir por el interior y recorrer los barrios de El Tejo y La Revilla atravesando el Campo de Golf. Finalmente llegaremos a San Vicente de La Barquera, cruzando el larguísimo Puente de la Maza y donde visitaremos el casco antiguo donde podremos ver lugares como La Torre del Preboste, La Iglesia de Sta. Maria de los Ángeles o El Castillo del Rey.

El Capricho de Gaudí (Comillas)
Palacio de Sobrellano (Comillas)
Universidad Pontificia (Comillas)
Ayuntamiento (Comillas)
Cementerio (Comillas)
Puerto (Comillas)
Puente de la Maza (S. Vicente)
Torre del Preboste (S. Vicente)
Castillo de San Vicente (S. Vicente)
Calle Alta (S. Vicente)
Iglesia Sta M. de los Angeles (S. Vicente)
Santuario de la Barquera (S. Vicente)
Puerto (S. Vicente)
Bar Hospedaje La Tapuca (Comillas)
Albergue Peregrinos La Peña (Comillas)
Albergue Peregrinos de San Vicente
Bar Pejin (San Vicente)
Playa de Comillas
Parque Natural de Oyambre
Playa de Oyambre
Playa de Gerra
Playa del Merón (S. Vicente)
Playa de la Maza (S. Vicente)

Tramos del Recorrido

KM: 0.0 COMILLAS

Nuestro punto de partida será el Albergue de Peregrinos de La Peña, un albergue municipal exclusivo para peregrinos donde será necesaria nuestra credencial para alojarnos. Este albergue se inauguró en 2006 sobre lo que antiguamente fue una cárcel con dos calabozos que actualmente son los dormitorios y un patio interior. A la puerta del albergue tenemos un cartel con las indicaciones para seguir el camino, así que desde allí bajaremos a una de las calles principales de la villa que es la Calle del Marqués de Comillas (CA-135). Dejaremos a mano izquierda el Parque Municipal de Sobrellano hasta llegar a la enorme rotonda a la salida del pueblo donde esta misma calle cambia de nombre y se convierte en Paseo de Solatorre (CA-131). Desde aquí no tendremos ningún problema ya que hay un paseo de varios kms hasta que lleguemos al puente sobre el rio Capitán que desemboca en la playa de la Rabia ya en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre.

KM: 4.6 PLAYA DE OYAMBRE

Tras cruzar el puente que atraviesa el rio Capitán, tendremos que escoger una de las dos rutas a seguir... La primera irá junto a la costa con un tramo de casi 5 kms de subidas y bajadas pero con la ventaja de que si hace buen tiempo y las mareas lo permiten, podréis hacer este tramo por la arena de las Playas de Oyambre y de Gerra. En nuestro caso, el día estaba bastante nublado así que optamos por el recorrido del interior que atraviesa los barrios de El Tejo y La Revilla. Toda esta ruta está marcada con flechas amarillas y carteles con conchas de Santiago así que no tendréis ningún problema. Este tramo será de aproximadamente unos 5 kms y no tiene ninguna pendiente por lo que es mas fácil que ir por la costa. En el tramo final, cruzaremos el Campo de Golf de Santa Marina y el barrio de la Revilla hasta llegar a la carretera N-634 que nos llevará directamente al Puente de la Maza (500 metros de longitud) ya en la villa de San Vicente de la Barquera.

KM: 11.1 SAN VICENTE DE LA BARQUERA

San Vicente de la Barquera es una de las villas marineras mas importantes de toda Cantabria y el turismo tiene una gran importancia por lo que podemos encontrar un gran número de alojamientos disponibles. Desde Junio de este año (2021), hay un albergue municipal de Peregrinos que además lo llevan los mismos hosteleros que el Albergue Municipal de Cades, que será nuestro alojamiento de mañana. El sitio era muy nuevo pero por desconocimiento y por tema Covid, nosotros decidimos quedarnos en La Tapuca, un sitio muy económico y donde además se come muy bien... Recordad que hay que sellar la Compostela!.
0_SanVicente_360

Sitios y Negocios

Gracias a que la etapa de hoy es cortita podemos aprovechar el día para visitar algunos de los lugares mas importantes de las villas de Comillas y San Vicente de la Barquera... Dejamos a continuación algunas fichas con los lugares mas importantes que consideramos imprescindibles para visitar (Podéis ver el listado completo en nuestra sección de Sitios):

Y también os dejamos a continuación las fichas con los alojamientos y algunos establecimientos por los que hemos pasado (Para ver el listado completo, acceder a nuestra sección de Negocios):

Albergue_Comillas
Albergue de Peregrinos de Comillas
Inverness_whinpark
Albergue Peregrinos de San Vicente

Consejos y Curiosidades

• Naturaleza: Como ya hemos visto, la ruta de hoy transcurre en parte por el bonito Parque Natural de Oyambre con una extensión total de más de 57 kms cuadrados distribuidos entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente. Todo el territorio está protegido desde 1988 debido a la gran variedad de flora y fauna que podemos encontrar en sus playas, marismas, bosques, rías o acantilados. Si queréis mas información, la podéis obtener en el centro de interpretación del parque de Oyambre situado en el Faro de Punta de Silla en la localidad de San Vicente de la Barquera o en los links de la web Natureacantabria donde además podréis encontrar algunos pdfs con rutas de senderismo y toda la información del parque. (Links: Folleto Parque Natural de Oyambre ,Folleto Rutas Oyambre)
  • Historia: La villa de Comillas se convirtió en el Puerto Ballenero mas importante del Cantábrico desde el siglo XVI hasta el XVIII, fue también el primer pueblo en instalar farolas eléctricas y se convirtió en la cuna del modernismo gracias a que se construyeron varios edificios en este estilo arquitectónico destacando entre ellos el Capricho de Gaudí.
  • Gastronomía : Toda esta zona destaca por una excelente variedad de platos de pescados y mariscos pero hay que destacar el Sorropotún que es una guiso de patatas con bonito muy parecido al Marmitako y las Ostras , que se cultivan en la propia ria de San Vicente de la Barquera.
  • Otros: A nivel turístico, destacamos las playas de la zona... En primer lugar la Playa Urbana de Comillas, con casi 1 km de longitud y declarada como una de las mejores de toda Cantabria. En San Vicente de La Barquera, encontramos la Playa del Tostadero, la Playa del Merón (que se divide en El Puntal, El Rosal, Merón, Bederna y Peñas Negras) y La playa de la Maza donde se permite el acceso con perros durante todo el año. Para finalizar, tenemos la Playa de Oyambre con su enorme campo de dunas y un total de 4kms de longitud.

Experiencia Imagetrip

Después de otro año extraño por COVID por fin estábamos de vacaciones!!! Para empezar este viaje, lo primero que hicimos fue pasar un fin de semana en Santander, una de mis ciudades favoritas del norte y de la cual tendremos una guía de viaje próximamente (por este motivo no voy a poner muchos mas detalles aquí).

Ya por fin llegó el lunes 21 de Junio y comenzamos con muchas ganas nuestro camino de Santiago particular... como ya sabéis de otros posts, nosotros íbamos a realizar tres caminos diferentes: comenzamos por el camino Lebaniego y después por el Vadiniense para terminar con el Francés. El tema es que para no pegarnos una paliza desde el primer dia, decidimos comenzar de una forma bastante relajada mezclando el caminar con una visita turística por la villa pesquera de Comillas, donde llegamos a primera hora de la mañana y nos fuimos a recorrer sus calles, monumentos y lugares mas emblemáticos.

Y es que Comillas es uno de esos lugares de Cantabria que no os podéis perder! Se encuentra a tan solo 50 kms de la ciudad de Santander y sus calles están repletas de edificios medievales, barrocos e históricos con una gran importancia arquitectónica entre los que por supuesto destaca El Capricho de Antonio Gaudí. Merece la pena dar una vuelta por el Casco Viejo de la villa y perderse en sus calles donde podréis encontrar esas enormes casas construidas con las fortunas que se hicieron en las Indias y si queremos tener las mejores vistas, entonces tendremos que ir hasta alguno de sus miradores desde donde podremos contemplar la costa cantábrica y otros lugares importantes de la ciudad como son El cementerio con su estatua del ángel exterminador o el enorme edificio de la Universidad Pontificia.

0_Comillas_3

Una vez visto Comillas y haber desayunado en el bar de la plaza, cogimos nuestras mochilas y comenzamos a caminar... bueno, mas bien intentando descubrir donde estaban esas flechitas que marcan el camino porque estuvimos perdidos algunos minutos. Finalmente, conseguimos encontrar las dichosas señales y ya nos pusimos en camino.

La etapa fue muy tranquila ya que casi todo el recorrido era en llano así que llegamos a San Vicente de la Barquera incluso antes de lo previsto!!!. Al llegar decidimos tomar algo en uno de los bares que hay a la entrada del pueblo mientras buscábamos alojamiento en las muchas páginas webs que ya conocéis y que os comparto en este link. El caso es que mientras estábamos en la terraza tomando unas cervezas, se nos acercó el hombre del bar y nos preguntó que si no teníamos alojamiento, disponían de un par de habitaciones libres justo encima del restaurante y a muy buen precio!. Fuimos a ver las habitaciones y nos parecieron bien así que aceptamos quedarnos allí y además acordamos con ellos que nos dieran de desayunar a primera hora de la mañana (7:00 AM).

Esa tarde la aprovechamos para ver los lugares mas importantes de San Vicente de la Barquera... os ponemos a continuación una foto del callejero de San Vicente con los lugares turísticos mas importantes:

SnVicente_Map

Y tambien os dejamos algunas fotos de nuestro recorrido:

0_SanVicente_7
0_SanVicente_6
0_SanVicente_1
0_SanVicente_3
0_SanVicente_4
0_SanVicente_6
0_SanVicente_9

Y para despedir el día, que mejor que tomarnos algo en uno de los muchos bares y terrazas que tiene San Vicente... Después directos a dormir porque mañana empieza el Camino Lebaniego de Verdad con un recorrido de casi 30kms...