VIETNAM – Dia 7 : Hoi An

CAPITULO 1 DIAS 1-3 : Hanoi y Halong Bay
DONG BANG HONG SONG (Delta Rio Rojo)
y DONG BAC (Noreste)
CAPITULO 2 DIAS 4-5 : Hué:Ciudadela y Tumbas Imperiales
BAC TRUNG BO (Costa Central del Norte)
CAPITULO 3 DIA 6 - Hoi An: Ciudad
DIA 7 - Hoi An: Tour en Barca y Playa
NAM TRUNG BO (Costa Central del Sur)
CAPITULO 4 DIA 8-10 : Ho Chi Minh City y Mekong River
DONG NAM BO (Sureste)
y DONG BANG SONG CURU LONG (Delta del Mekong)

Rio Thu Bon
Pueblo artesano de Kim Bon
Coconut Island
Playa de Cua Dai
Negocios Hoteles,Restaurantes,Tiendas...
Tour en barco por rio Thu Bon

Descripción Ruta Dia 7 : Hoi An

En nuestro segundo dia por Hoi An decidimos contratar un tour por el rio Thu Bon mediante una agencia de viajes local para visitar algunos lugares cercanos de la ciudad, así que después de un buen desayuno en nuestro "superhotel" nos dirigimos a la agencia de viajes donde ya nos estaba esperando un simpático hombre y él fué quien nos llevó a la que iba a ser nuestra embarcación durante toda la mañana.

Rio Thu Bon 10

Nuestra barca era en realidad una vieja embarcación con motor diesel que se utilizaba como medio de pesca pero que con el tema del turismo, había sido reconvertida añadiendo un techo y varios asientos. Lo que si no extrañó fué que éramos los únicos que ibamos en la barca porque en otros sitios, siempre compartes estos transporte con mas turistas...

Tour Barco 83

La vida del rio en Hoi An es muy importante ya que es el medio por el que se mueven y comercian los habitantes de la ciudad. Además el cauce cruza toda la ciudad y a tan solo unos pocos kms desemboca en un pequeño delta al lado de una gran playa, por lo que hay una gran cantidad de pescadores por la zona. Nada mas salir del puerto, vimos otras embarcaciones como la nuestra y tambien otras barcazas que transportabna motos, animales y personas que más tarde averiguamos que era una especie de barcos-autobús que cruzan de lado a lado del rio cada poco tiempo y con un precio muy barato, asi que si os apetece hacer el tour por vuestra cuenta tambien es posible.

Tour Barco 20

Nosotros teníamos el tour cerrado y simplemente nos dejamos llevar ... Y al parecer nuestro primer destino era El pueblo artesano de Kim Bon, una pequeña aldea cercana a Hoi An y especializada en todo tipo de trabajos con madera, desde la construccion y reparación de barcos hasta la fabricación de todo tipo de souvenirs.

Tour Barco 28
Tour Barco_360a

Nada mas llegar al pequeño puerto, nuestro capitan de barco hizo las veces de gúia improvisado y nos llevó por las calles del pueblo hasta un taller. Allí se realizaban todo tipo de objetos de madera: estatuas, llaveros, imanes...etc y fué el momento en que nos dimos cuenta de que este tour iba a ser una turistada buena... Después de varios viajes a Asia, ya he podido comprobar que esto es muy común pero en ese momento no teníamos ni idea. Asi que una vez más en Hoi An, vimos que las agencias dan mucha mas importancia a que el turista compre y vea un espectáculo organizado a que viva una experiencia real de la vida cotidiana vietnamita. Pero hay que aprender a ver mas allá en estos tours y quedarse con esos momentos donde de verdad se puede disfrutar y darse cuenta de como es la vida en este lugar , asi que mi consejo: comprad algo para regalar a vuestros amigos y familiares y disfrutad de la experiencia.

Tour Barco 33
Tour Barco 34
Tour Barco 35
Tour Barco 29

Después de visitar el poblado de Kim Bon, volvimos al barco y continuamos con nuestro recorrido por el Rio Thu Bon, eso si, le dijimos a nuestro capitan que por favor : "No more shops" y mas o menos cumplió con ello. Así que allí estábamos por el rio viendo poblados pesqueros en las orillas, pequeñas embarcaciones donde habilidosos pescadores realizan las capturas del día o las enormes estructuras de madera con redes usadas para la pesca.

Tour Barco 27

Pero justo cuando nos encontrábamos en la zona del rio cercana a un pueblo pesquero, vimos una embarcación donde dos pescadores nos hacían señas. Al principio no teníamos ni idea de lo que querían y de repente uno de los hombres sacó una gran red amarilla y la lanzó por un lateral... Resulta que los gestos era para que les hiciéramos la foto y despues pedirnos dinero!!! Ahí andé un poco lento y saqué la camara un poco tarde pero bueno, este es el resultado:

Tour Barco 53
Tour Barco 57
Tour Barco 56
Tour Barco 54
Tour Barco 55

A ver, al final, es nuestra culpa que esas personas hayan abandonado sus oficios de pesca para hacer un espectáculo y ganar dinero pero mi consejo es que no os quedéis con la parte negativa, sino que intentéis sacar lo bueno. Asi que nosotros les seguimos la corriente e incluso se subieron a nuestro barco y pudimos lanzar otra red al agua... Turistada , si , pero nos echamos unas risas. Algunos diréis que no teníamos que haberlo hecho, yo quiero pensar que al menos una parte de ese dinero vaya a sus familias y les ayude a salir adelante, porque a pesar de que en Da Nang y Hoi An hay mucho turismo, en los pueblos a orillas del rio, la vida se ve bastante dificil.

Tour Barco 48
Tour Barco 12
Tour Barco_360g

Después del momento pesquero, nuestro capitan continuó hacia la parte final del rio, donde había una especie de islas alargadas. Una de ellas se encontraba al final del trayecto y vimos en un cartel que se llamaba Coconut Island. Resulta que existe la posibilidad de atravesar esta isla en uas pequeñas embarcaciones redondas con remos, pero hay que pagarlo a parte y con el calor que hacía, tampoco teníamos muchas ganas asi que os dejo a vosotros la oportunidad de realizar la experiencia.

Tour Barco 69
Ya solo nos quedaba volver al puerto de Hoi An, pero ahi es cuando nuestra embarcación sufrio un pequeño percance... Se ve que estas embarcaciones antiguas a veces tienen pequeñas fugas y el motor queda inundado y se ahoga. Al principio si que nos estrañó un poco que el motor sonara un distinto a cuando habíamos empezado el tour, pero bueno, es un motor diesel asi que no le dimos importancia.... hasta que de repente nuestro barquito se paro y nos quedamos en medio del rio!!! Al principio fué algo gracioso pero después de un rato a la deriva, con nuestro capitán intentando achicar agua del motor mientras unas barcazas gigantes nos esquivaban ... pues ya no nos reíamos tanto... De hecho el hombre tuvo que echar mano de sus mejores dotes de McGiver y después de varios comentarios en vietnamita (podéis llamarlos insultos , nosotros no entendíamos nada ...) mientras daba algun otro martillazo al motor del barco, consiguió arrancar de nuevo el motor y llevarnos a Hoi An. La verdad es que vimos al señor bastante preocupado asi que le dimos una buena propina a parte del precio del tour... se lo había ganado!... asi que en resumen , nosotros vivimos una experiencia divertida que por supuesto os recomendamos... Eso si, suerte con el motor de vuestro barco! jaja.
Tour Barco 73
Tour Barco 74
Tour Barco 79
Tour Barco 80
Tour Barco 1

Ya en Hoi An, podéis aprovechar para comer en algún restaurante o puesto de la ciudad y después coger un taxi para ir playa de Cua Dai. No podéis dejar esta ciudad sin visitar la enorme playa , que aunque no tiene mucho que ver con las paradisíacas playas de Tailandia, merece la pena visitar y darse un bañito!

Playa 1
Playa 6

No se como estará ahora, pero como estaban construyendo un montón de resorts en la costa, es posible que salga mejor alojarse en uno de esos lugares y acercaros a Hoi An en taxi en vez de lo que hicimos nosotros... pero bueno, nuestro vuelo salía a las 10 de la noche, así que después de unas horas disfrutando de la playa, nos dirigimos de nuevo en taxi hasta nuestro hotel para una ducha rápida y preparar las maletas. Y para hacer tiempo, nos salimos a la calle contigua del hotel para sentarnos en una terraza de un establecimiento donde servían cocos abiertos a machetazos y con espectáculo incluido: clases de artes marciales al aire libre!

Y es que si en Europa estamos acostumbrados a realizar actividades después de las clases como futbol o baloncesto, en Vietnam se dan clases de Artes marciales!!.Ya a eso de las 9 de la noche, un coche nos recogió en la puerta del hotel y nos llevó al aeropuerto de Da Nang , donde nos esperaba un vuelo de aproximadamente 1h y 30 hasta la ciudad mas grande del Pais: Ho Chi Minh City, que conoceréis más por el nombre de Saigón y donde pasaríamos los dos dias que nos quedaban en Vietnam y que os describiremos en los próximos posts...

De este día, tan solo puedo deciros que nada mas llegar al aeropuerto, nos fuimos en taxi al hotel, cenamos en un restaurnante al lado del hotel y nos fuimos a dormir... mañana mas!