MYANMAR – Dia 9 : Trekking Hsipaw

MYANMAR – Dia 9 : Trekking Hsipaw

Diario de Viaje


Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios Monumentos,Calles,Edificios...
Negocios Hoteles,Restaurantes,Tiendas...
Actividades
Trekking Hsipaw
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Dia 9 : Trekking Hsipaw



Después de varios días de espera por fin llegaron los 2 días de Trekking por los poblados Shan de Hsipaw! Comenzamos el día desayunando bastante temprano porque habíamos quedado con "nuestro amigo" Mr Bike (lo pongo entre comillas porque amigo quizás no es la palabra exacta para alguno de los que fuimos jeje pero bueno ya veréis porque...) asi que un desayuno rapidito , checkout en el hotel y directos a la oficina donde habíamos contratado el Trekking!

Nada más llegar al local, nos estaba esperando al "Señor Bici" junto al que iba a ser nuestro guía durante los siguientes: Mr Win. Lo de señor es una formalidad porque Win se iba a convertir en el mejor guía que hemos tenido en todos los viajes realizados... y no es ninguna exageración, mas adelante veréis por qué!.

Además de Win, también nos esperaba nuestro nuevo compi de aventuras: un chico escocés llamado James con quien íbamos a poder practicar nuestro ingles regulero y a quien seguramente íbamos a sorprender con nuestras muchas tonterías españolas jejeje. Pues nada, dejamos las maletas grandes en la caseta-agencia , cargamos las mochilas de agua , nos pusimos las botas de montaña y todos directos al tuc tuc que nos estaba esperando a la puerta!

Pero antes de seguir, tengo que comentaros el tema del calzado... Y es que supuestamente la ruta que íbamos a realizar era sencilla pero con las últimas lluvias se iba a complicar bastante... pero de esto no teníamos ni idea y cuando preguntó si con las zapatillas que llevaba era suficiente, el señor Bike nos aseguró que si, que no era necesario nada más... pero se equivocaba por completo... Así que en resumen, el Trekking por Hsipaw no es muy dificil a nivel técnico pero hay ciertas cosas que tenéis que saber:

  • Calzado: os parecerá una tontería pero a nosotros nos pilló el final de la época de monzones y os puedo asegurar que todo el camino fue un auténtico barrizal.
  • Agua: El Trekking se realiza durante todo el día y una gran parte transcurre por el interior de la selva por lo que vais a pasar mucha sed si no tenéis esto en cuenta.
  • Mochila: llevad lo básico e imprescindible, son muchas horas andando con peso.
  • Protector solar y anti-mosquitos : Cruzaréis charcos, riachuelos y otras zonas con agua... esta bien fiarse del Malarone pero usad también el repelente. En cuanto al protector solar, no puedo deciros mucho mas... os va a pegar el sol pero bien.. esto es Asia!

Recorrimos algunas de las callejuelas de Hsipaw en tuc tuc hacia las afueras y Win comenzó a contarnos curiosidades sobre la zona y sobre el recorrido que íbamos a realizar.

La idea era que antes de salir de Hsipaw nos iba a llevar a ver algunos de los negocios locales como una fábrica de tofu frito y otra de noodles y más tarde el tuc tuc nos dejaría en el camino donde comenzaba el trekking. Después pasaríamos unas 4 horas caminando hasta un poblado shan donde pararíamos a comer y tras otras 3 horas de trekking llegaríamos a nuestro alojamiento nocturno.

Comenzamos con nuestra visita a las "fabricas" de Hsipaw y más en concreto a la de tofu frito:

Fabrica Tofu 2
Fabrica Tofu 4
Fabrica Tofu 5
Fabrica Tofu 6
La verdad que ver este tipo de lugares con alguien del lugar es mucho mejor que verlos por tu cuenta porque Win nos contó cada detalle sobre este proceso. Si vais a Myanmar veréis que en todos las tiendas de comestibles y bares venden una especie de bolsas con cortezas gigantes... no son cortezas! es tofu frito y esta superbueno!!.En esta pequeña empresa familiar nos explicaron el proceso de realizar la masa, el posterior "prensado" para hacer las tortitas y finalmente el secado en hornos de leña y el proceso de envase. Todo ello realizado de una forma muy rudimentaria, pero a la vez muy natural y curiosa. Visto el proceso de fabricación de tofu frito, todos al tuc tuc de nuevo! (y bien apretaditos jeje). Esta vez con rumbo hacia la siguiente parada: la fábrica de Noodles!!!.
Fabrica Noodles 6
Fabrica Noodles 4
Fabrica Noodles 5
Fabrica Noodles 1
Fabrica Noodles 3
Fabrica Noodles 2

En esta zona de Myanmar podéis encontrar varios tipos de noodles pero los que se realizan en este tipo de fábricas son los más apreciados, ya que están elaborados de forma manual y sin ningún tipo de conservantes. La verdad es que nunca me había parado a pensar como hacían noodles en estos pueblos tan remotos y el proceso tiene su cosa. Tras haber comprado los sacos de arroz, se mezcla con agua y se realiza una pasta (a la que en ocasiones añaden chilis picantes) y se pasan por una rudimentaria máquina de hierro que va cortando las láminas de pasta en finísimos fideos. Después se "tienden" en palos de madera cubiertos con plásticos hasta que se secan y finalmente se envasan en bolsas. Algunos os habréis fijado en los noodles que hay en el suelo... tranquilos, esos noodles caídos se usan para dar de comer a los animales! Aqui no se desperdicia nada!.

Bueno, pues después de haber visto las dos empresas que fabrican el 50% de nuestra dieta en Birmania, llegamos en tuc tuc hasta el camino donde comenzaban nuestras 7h de caminata. Ah y no os había dicho antes pero resulta que junto al conductor del tuc tuc también llegó otro señor que resulta que nos iba acompañar también por la selva... pero CON UN FUSIL Y UN MACHETE!!!

Trekking 61
Como veréis ese fusil parecía sacado de un museo de la independencia o algo así... pero al fin y al cabo era un fusil... Y después de algunas bromas sobre "Wild animals", cruzamos algunas casas mas, zonas de huertos y plantaciones de bananas y poco a poco nos fuimos adentrando en la zona de bosque / selva.
Trekking 43
Ah bueno, os pongo a continuación el animal más peligroso que vimos en el trekking... así que tranquilos! (por cierto, si os fijáis en la parte superior izquierda hay una cría!!!)
Trekking 18
La verdad es que tener un guía local que te vaya explicando cada cosa que vas viendo se agradece... El tema es que hay muchas cosas que si no nos llega a avisar ni siquiera las hubiésemos visto y encima siempre estaba de buen humor y gastando bromas con nosotros, así que siempre estaremos muy agradecido al Gran Win!!!
Trekking 67
Poco a poco nos fuimos alejando de la civilización y fue ahí donde comenzaron los problemas... Resulta que después de haber hablado con Mr Bike sobre si nuestro calzado era adecuado para el trekking y no habernos puesto ninguna pega, resulta que el suelo se volvió barro... pero barro hasta por encima de los tobillos! Y si... comenzaron los resbalones y las caídas... pobre Win! Ahí estaba el hombre cada unos pocos cientos de metros diciendo por donde teníamos que ir y levantando de vez en cuando a alguno del grupo... Por eso os puse antes lo del calzado... nos caímos todos y en más de una ocasión!

A pesar de las caídas y la dificultad al andar, cruzamos zonas muy chulas llenas de vegetación con árboles y plantas que no había visto en mi vida y pasamos por varios riachuelos donde teníamos que ir saltando de piedra en piedra o pasar por puentes de bambú de dudosa resistencia... hasta que tras varias horas llegamos a un bonito pueblo de la etnia Shan en medio de la nada.
Trekking 28
Trekking 25
Trekking 68
Trekking 69
Antes de entrar al poblado, Win nos explico que la etnia shan tiene su propio idioma, así que en vez del "Mingalabar" al que estábamos ya casi acostumbrados, estos días teníamos que sustituirlo por "Mai son ka "y "son ka". Lo mejor de todo eran las caras de sorpresa y aparente felicidad de las gentes de esos pueblos cuando escuchaban a un grupo de "blanquitos europeos" decirles gracias y hola en su idioma...jeje... Porque no se si os lo he comentado ya pero este trekking no es nada convencional comparado con los típicos trekkings que se hacen en lago Inle... El trekking de Hsipaw todavía es algo poco conocido para turistas y guarda un poco de esa esencia de ruta de verdad por pueblos que no están acostumbrados a ver turistas.

Y en uno de esos pueblos, nos esperaba una simpática madre con sus 3 hijas para acogernos en su casa, ofrecernos un rico té y darnos de comer. Era una pequeña casa hecha de bambú y madera a la que había que acceder por una escalera compuesta tan solo por una habitación y una terraza donde íbamos a comer. Y aquí tengo que comentar que he comido en muchos sitios muy chulos durante mis viajes, pero este lugar va a ocupar un lugar muy especial en mi memoria.
Comida 3
Comida 2
Para mí , esta casa perdida en medio de la nada siempre será el lugar con las mejores vistas a la selva que he tenido y donde he probado el mejor puré de calabaza del mundo! Os dejo a continuación una foto de la comida, de las niñas de la familia:
Trekking 53

Y tras una breve siesta nos despedimos de la familia y nos pusimos de nuevo en camino... Ah! No tuvimos que pagar nada porque esto se incluía en el precio del Trekking, aunque me hubiese gustado saber cuánto dinero a destinado a estas familias que te reciben con los brazos abiertos y te dan de comer de las hortalizas de su propio huerto... Quizá no tengan muchas cosas pero se les veía felices con poca cosa...

Trekking 56

Continuamos con el trekking y ya el camino se empezó a complicar un poco mas ya que era selva cerrada y el compañero de Win se abría paso a machetazos. También cortó unos bambús y nos hizo unos palos , algo que nos facilitó la caminata y evitó alguna que otra caída mas. También empezamos a notar que el terreno se volvía cuesta arriba y entre que ibamos chorreando por el calor y la humedad y la sed... teníamos que ir parando cada vez mas a menudo. Recuerdo que en una de esas paradas, el guía nos dio una especie de Limas gigantes, bueno, la verdad que no sé qué fruta era pero fue la mejor pieza de fruta que probé en todo el viaje, posiblemente debido al cansancio que ya comenzaba a notarse. Y por si fuera poco... se puso a llover... pero no una lluvia normal no, una lluvia monzónica!

Para los que no habéis estado en Asia os puedo asegurar que en unos minutos cae una cantidad de agua propia del diluvio universal y empiezas a sentir la humedad pero cuando para de llover y sale de nuevo el sol... casi es peor porque empieza a hacer un fuerte calor y solo tienes sed... Y como no, con la lluvia, el barro del camino se duplicó así que el avance se hacía cada vez más complicado y lo que iban a ser 6h de trekking finalmente se convirtieron en casi 8h. Ah bueno y eso sin contar el detalle del susto en el puente...

Trekking 71

Durante la mañana habíamos cruzado varios ríos pero por la tarde nos topamos con uno un poco mas grande que solo se podía atravesar por un puente hecho con troncos de bambú. Primero cruzó Win, después comenzamos a cruzar el resto pero justo cuando iba a cruzar mi compi de viaje Dani, resulta que se puso a cruzar también James "el escocés" y tras escuchar un "CRAAAAASH" lo único que vi fue a dos personas medio colgando y el puente roto!!!

A pesar del susto, consiguieron cruzar con la ayuda de Win, quien además puso otro bambú y me dijo que cruzara yo...(si... me había quedado al otro lado, pero tranquilos que estaba bien protegido ya que conmigo estaba el hombre de machete!!! jeje). Pues nada, con todo el cuidado del mundo , ahí estaba yo, pensando en la suerte que habían tenido mis compis y en mis pies pisando unos bambús de los que me fiaba más bien poco, por no decir nada...

Y es que esto es lo que pasa cuando turistas que vienen de países con McDonald’s y Burger Kings tenemos que cruzar por puentes de bambú para aldeanos delgaditos y sobre todo por no respetar los turnos de cruzar...jeje (James, no sé si leerás esto, pero nos la liaste bien!!!! aun así estas perdonado por supuesto! jeje)

En fin... continuamos un rato más por barrizales hasta que por fin llegamos a nuestro destino... Una cabañita en medio de la nada donde íbamos a cenar y dormir en unos colchones junto a otra familia shan y otra vez en medio de la nada!

Alojamiento 1

La casa era de madera con techo de chapa y tenía una zona de almacén con cocina (vamos un hueco en el suelo para hacer una hoguera) y una zona de comedor-dormitorio donde nos montaron las camas que en realidad eran unos colchones rodeados de mosquiteras. Tengo que decir que con el cansancio que llevábamos, podíamos haber dormido en cualquier lugar siempre que estuviera seco... Y es que al llegar a la casa, la familia tuvo que flipar porque vieron 5 blanco empapados de sudor, de barro hasta las rodillas y bastante agotados...

Nos dijeron que era posible darse una ducha a 200 metros de la casa, ya que allí había unos tubos por los que caían unos chorritos de agua. Hicimos dos turnos y las chicas se fueron en primer lugar mientras nosotros nos quedamos hablando con y la familia con la que nos íbamos a quedar. Pero de repente, comenzó a diluviar otra vez... así que el primer turno de ducha de poco iba a servir jaja. Y en ese momento, como estábamos en medio de la nada y estaba cayendo una lluvia bastante intensa, se nos ocurrió la mejor idea... ducharse al aire libre!!! Los locales tuvieron que flipar pero bueno... para que veáis como llovía, hicimos un pequeño video...jeje

Y al poco tiempo aparecieron las chicas, claro está hasta arriba de agua porque se habían comido los 20 minutos de lluvia... Oye pero después del barrizal, que gusto ese agua fresquita! jeje. Poco después, comenzaron a montar una improvisada instalación eléctrica en la cabaña para poder cenar que consistía en un fluorescente enchufado a un generador de la época de alguna guerra pasada (bueno yo pongo foto de eso y ya lo valoráis...)

Alojamiento 13

Ah y hablando un poco de las instalaciones en la selva, jejej, os pongo la foto del baño:

Alojamiento 10

Ah, y de la habitación con sus vistas:

Alojamiento 12
Trekking 64
Trekking 65

Ya limpitos y algo más descansados, nos dispusimos a cenar con nuestro guía Win (el hombre del machete se había ido a cazar y ya no volvió con nosotros) y en la sobremesa pudimos contarle alguna que otra historia sobre nosotros y las costumbres españolas... Y en uno de estos comentarios, de repente caí en que me había dejado las cartas en la oficina de Mr Bike!!! pero Win se levantó , rebuscó en unas cestas y allí apareció la baraja de Póker!!!!

Pero claro... ¿a que podíamos jugar 4 españoles, un escocés y un birmano?... no quedaba otra que enseñarles uno de los juegos más típicos de aquí...El cinquillo!!! (Para algunos del norte son los seises). Y os puedo asegurar que echamos unas cuantas partidas y risas esa noche, sobre todo hasta que el pobre Win consiguió ganar! jaja (casi le cambiamos el nombre por "Lose"). Tras varias horas, no quisimos molestar más a la familia que nos acogía esa noche así que decidimos irnos a dormir... y alguien más se apuntó a dormir con nosotros! Pero como esto sucedió de madrugada....lo contaré en el siguiente post!!!!

Y ya para terminar... si tenéis la suerte de dormir en medio de la nada cerca de la selva, os recomiendo que si por un casual os despertáis a media noche para el típico pis nocturno provocado por los litros de té y agua, por ejemplo...jeje) , quedaros fuera un rato en silencio tan solo escuchando los sonidos de la naturaleza y mirad al cielo... si tenéis suerte como yo, podréis ver un cielo impresionante todo repleto de estrellas y disfrutad de ese momento irrepetible.