MYANMAR– Dia 3 : Monte Popa y Bagan

MYANMAR– Dia 3 : Monte Popa y Bagan

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES
CAPITULO 1 DIA 1 - Llegada a Myanmar y Bago
YANGON Y BAGO
CAPITULO 2 DIA 2 - Llegada a Bagan
DIA 3 - Monte Popa y Bagan
DIA 4 - Bagan en e-Bike!
MANDALAY
CAPITULO 3 DIAS 5-7 : Mandalay y alrededores
MANDALAY
CAPITULO 4 DIAS 8-13 : Trekking de Hsipaw y Lago Inle
SHAN
CAPITULO 5 DIAS 14-16 : Ngapali Beach
RAKHAING
CAPITULO 6 DIAS 17-20 : Golden Rock y Yangon
MON y YANGON
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Monte Popa
Templo Htilominlo Pahto
Templo Ananda
Templo Thatbyinnyu
Templo Shwegugyi
Negocios
Kaday Aung Hotel
Actividades
Templos Bagan
Monte Popa
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Dia 3: Monte Popa y Bagan



Segundo día en Bagan y habíamos quedado con el mismo conductor del día anterior para ir hasta uno de los sitios más turísticos de esta zona: El Monte Popa.

Después de un desayuno-buffet rápido en el hotel, nos fuimos directos al parking donde nos esperaba nuestra furgoneta. Salimos del complejo de Bagán y nuestro conductor nos comentó que iba a llevarnos primero a un sitio donde vendían dulces y licores de la zona (si… turistada!) y nos pareció bien, así que a media hora del hotel hicimos este pequeño tour para ver como recogen y procesan la palma para hacer distintas bebidas.

Una vez que salimos de Bagan, las carreteras no son demasiado buenas y la verdad es que en este país no conducen demasiado bien, bueno, diré mejor que conducen "diferente"!.

ida monte 3

Tras media hora de viaje, nos detuvimos en un pequeño "parking" de arena junto a la carretera donde nos recibió un simpático señor que nos iba a enseñar las instalaciones. El primer puesto era el de recolección, donde se podía el sistema de extracción de la savia de la palmera (similar al del arce). Este proceso se realizaba 2 veces al día y una vez extraído, se deja fermentar el líquido aproximadamente durante un día, produciéndose así el denominado vino de palma (que os aseguro que es muy ácido y no está demasiado bueno...pero había que probarlo!).También había una zona parecida a un huerto con verduras y hortalizas bastante curiosas...

Monte Popa 2

Este vino ya se puede consumir, pero dura muy poco tiempo antes de convertirse en vinagre, así que a partir del vino se realiza un proceso de destilación en unos viejos alambiques donde finalmente se produce el licor de palma. Ese licor es mucho más dulce pero también tiene una graduación mayor de alcohol y se puede mezclar con hierbas o miel (y este si estaba muy rico!).

La verdad es que esta visita resultó bastante interesante ya que todo el proceso es manual y se realiza con los mismos métodos que hace cientos de años así que resultan muy curiosos. Después del tour nos fuimos al mostrador de la entrada dispuestos a comprar algo y donde el vendedor nos ofreció varios chupitos de los distintos licores y vinos de palma y un plato con todos los dulces que hacían allí (cacahuete, tamarindo, sésamo, coco y ciruela.).

Finalmente, nos hicimos con unos paquetes de dulces de ciruela (aunque personalmente me gustaron más los de coco) y el vendedor nos llevó al interior del edificio, donde había varias mujeres cocinando los dulces al fuego de una hoguera y donde pudimos ver el alambique. Finalmente nos llevó a la parte exterior trasera del local, que es donde se amontonaban los cuencos con el vino de palma en proceso de fermentación… Sobre esto no voy a decir nada… solo hay que ver las fotos jejeje (Casi mejor haberlo visto después de probarlo…jeje)

Monte Popa 3
Monte Popa 1

Nos despedimos del simpático vendedor con nuestras bolsas de dulces en la mano (que posteriormente iban a dar algunos problemillas de hormigas, pero eso ya os lo escribiré en otro post…) y de nuevo al coche con dirección al Monte Popa.

La carretera (por llamarlo de alguna forma) era en realidad un camino de tierra más propio de coches de rally que de turismos, pero atravesaba varios poblados y plantaciones, así que pudimos hacernos un poco la idea de cómo es la vida en los pueblos. La verdad es que ver como siguen usando carros tirados por bueyes y ver las casas de bambú con techos de hojas de palmera y las vestimentas de los locales, hace que te teletransportes directamente al pasado…

Pero en este trayecto también pudimos empezar a ver la otra realidad de Myanmar y es que a lo largo de ciertos tramos de la carretera hay hombres y mujeres (la mayoría de una edad bastante avanzada) a ambos lados de la carretera haciendo señas con los brazos. Cuando vimos al primero de estos hombres, preguntamos a nuestro conductor ya que parecía que estaban haciendo una especie de auto-stop pero no… están mendigando. De hecho, más adelante pudimos ver cómo desde algunos coches les lanzan monedas o incluso alimentos… (Y aquí me voy a ahorrar la parte de dilema moral de mala conciencia por ir en furgoneta con aire acondicionado mientras la gente de allí no tiene dinero ni para comer…eso me lo guardo para mí…)

ida monte 1

Al final después de dos horas de trayecto por fin pudimos divisar a lo lejos la imagen que habíamos visto en varias guias y blogs:

Monte Popa 57

Y también comenzaba un lento ascenso por una carretera repleta de curvas hasta el poblado que se encuentra al pie de la montaña… os dejo por aquí un video de unos pocos segundos para que os hagáis una idea…jeje

Y por fin llegamos a la entrada del Templo… Bueno, mas bien al acceso de las escaleras del templo… Sí, resulta que el templo se encuentra en la parte más alta de la montaña, y para llegar hay que subir varios tramos de un total de 777 escaleras! Y ahí pudimos ver también los primeros de muchos, muchos pero muuuuuuchos monos que nos íbamos a encontrar en este templo. Algo importante y que no me cansaré de decirlo nunca: estos animales en principio parecen simpáticos, pero de verdad, tened mucho cuidado porque aprovechan la menor ocasión para “tomar prestado” objetos brillantes de los turistas. Estos monos de Myanmar parecían más tranquilos que los de India pero aun así... cuidado!!!!. Ah y de vez en cuando arman jaleo y peleas entre ellos, así que puede que os den algún que otro sustillo cuando saltan de un lado para otro y se chillan o se muerden entre ellos.

Monte Popa 43
Monte Popa 48
Monte Popa 47
Monte Popa 50
Monte Popa 51
Monte Popa 42

Bueno, ahora queda lo mejor... la subidita!!!. El ascenso de los 777 escalones no parece muy complicado (a pesar de ir descalzos pisando pis de mono) ya que cada 2 o tres tramos de escaleras hay una pequeña sala para rezar (o en nuestro caso para descansar,jeje) o unos bancos en los laterales y toda la subida esta techada y hay barandillas a ambos lados para agarrarse… lo único malo es el calor y la humedad a la que aún no nos habíamos acostumbrado y que pasan factura...

Aquí os dejamos algunas fotos de la subida donde podréis ver a turistas, peregrinos, vendedores, gente cargada con sacos hacia la cima… Ah y durante la subida, también veréis que hay personas limpiando las escaleras que os pedirán un donativo, esto ya depende de vosotros, pero se agradece no ir pisando pis de mono…jeje.

Monte Popa 4
Monte Popa 24
Monte Popa 29
Monte Popa 23
Monte Popa 28
Monte Popa 27

Y por fin, llegamos a la cima… donde nos esperaba el monasterio Taungkalat y unas increíbles vistas!

Monte Popa 9
Monte Popa 16
Monte Popa 7

Como podréis ver, el Monte Popa es un lugar muy sagrado en el budismo y se trata en realidad de un volcán de 1518 metros de altitud donde en la parte más alta se construyó el monasterio Taungkalat, que además es el lugar de 37 espíritus de las montañas, conocidos como Nats.

A pesar de todo esto, el monasterio es mucho más bonito desde lejos que verlo una vez que estas allí, pero las vistas y la experiencia merecen la pena. Así que después de recorrer todo el complejo y disfrutar de las vistas en compañía de decenas de monetes, era hora de descender de nuevo los 777 escalones para ver un poco el pueblo y regresar de nuevo a Bagan.

Monte Popa 20
Monte Popa 14
Monte Popa 11
Monte Popa 12

La bajada fue mucho más sencilla aunque seguíamos pasando un calor horrible... Pero cometimos un pequeño error y es que justo salimos por la puerta que no era, así que nos desviamos un poco del lugar donde habíamos quedado con nuestro conductor... Lo bueno es que el pueblo es bastante pequeño así que tan solo tuvimos que recorrer un par de calles y de paso aprovechamos para comprar unos plátanos y para ver algunos puestos del mercado...

Monte Popa 33
Monte Popa 35
Monte Popa 38
Monte Popa 36

... y mas monetes! Estos si eran mas amigables...jeje:

Monte Popa 53
Monte Popa 54

Finalizamos la visita al templo así que Adiós Monetes!!! y viajecito de 2 horas de vuelta a Bagan… Algunos pensaréis que un viaje 4 horas para ver este templo es demasiado pero os puedo decir que por las vistas y por lo curioso que es este lugar, sin duda que merece la pena!!!

Monte Popa 55

Os dejo también un video cortito de la vuelta donde podéis ver la carretera y lo que os comentaba de la gente mendigando… aunque no se aprecia demasiado bien debido a que nos cayó una buena tormenta…

Algo que habíamos pensado era comer por el camino pero nuestro conductor nos dijo que mejor nos llevaba a un restaurante de Bagan y después podíamos seguir visitando más templos de la zona de Old Bagan. Y eso hicimos…. Así que a eso de las 3 de la tarde ya habíamos ido y vuelto al Monte Popa y terminado de comer en un restaurante para "guiris" como nosotros. Lo bueno fue que en este lugar tenían una especie de platos combinados con varios tipos de comida local así que pudimos probar por ejemplo la ensalada de hojas de té, el Nagyui Thoke o los fideos de tofu.

Con el estómago lleno y con las fuerzas recuperadas, era hora de ver un nuevo templo de la zona de Bagan: Htilominlo Pahto. Al igual que el día anterior, además de adjuntar el mapa con la ruta por todos los templos, vamos a ir añadiendo los mapas en cada templo, así podréis saber cómo llegar de uno a otro.

En este templo no había demasiados visitantes, tan solo unas mujeres que antes de insistir "un poco" (bastante) para que hiciésemos alguna compra que nos aconsejaron ir primero por un camino que llevaba hasta un pequeño templo donde se podía subir a la planta de arriba y desde donde tendríamos unas bonitas vistas del templo y de los alrededores…

Htilominlo Pahto 6
Htilominlo Pahto 5
Htilominlo Pahto 10
Htilominlo Pahto 11

Y aquí os dejo las fotos de la entrada y los guardianes del edificio…jeje:

Htilominlo Pahto 13
Htilominlo Pahto 14

Y ahora le tocaba el turno de uno de los templos que más me gustaron de todo Bagán : El templo Ananda

Y es que este templo es uno de los mejor conservados de todo Old Bagan… pero esto tiene un poco de truco, ya que en 1975 un terremoto asoló esta zona y este templo, al igual que otros muchos, fue restaurado por completo. El caso es que es un templo bastante grande en el que puedes perderte durante un tiempo por sus largos pasillos repletos de imágenes de budas y pasear por los laterales exteriores para hacer muchas fotos!

Ananda 1
Ananda 5
Ananda 11
Ananda 22
Ananda 28
Ananda 23
Ananda 26

Continuamos nuestro segundo día por los templos de Old Bagan y después de ver este impresionante templo de Ananda , vamos a uno de los templos más grandes del complejo: Thatbyinnyu Temple

El interior es un poco extraño ya que parece que ha sido restaurado recientemente pero el exterior es impresionante ya que es uno de los templos que destacan sobre el paisaje de Bagan. Este templo fue uno de los primeros que se construyeron con doble piso, así que tiene una altura considerable.

Thatbyinnyu Temple 4
Thatbyinnyu Temple 6
Thatbyinnyu Temple 7
Thatbyinnyu Temple 1

Y por último nos dirigimos hacia el Shwegugyi Temple, que sería nuestra última visita del dia…

Shwegugyi Temple, 2
Shwegugyi Temple, 6

Como podréis ver en las fotos, ya estaba atardeciendo asi que era la hora perfecta para quedarse y ver una bonita puesta de sol.

Shwegugyi Temple,_360
Shwegugyi Temple,_360b

Como ya hemos comentado antes, en Bagan hay cientos de templos y aún nos quedaba un día mas , así que lo mejor que podéis hacer es organizar las visitas según el tiempo que tengáis y ver los principales realizando paradas en los que os llamen la atención. Con este pequeño consejo, finalizamos nuestra visita a esta zona de templos de Old Bagan y nos fuimos directos a darnos un merecido baño en la piscina del hotel y a disfrutar de una rica cena. El día siguiente iba a ser nuestro último día en Bagan pero con las esperadas motos!!!!