MYANMAR – Dia 20 : Ultimo dia en Yangon

MYANMAR – Dia 20 : Ultimo dia en Yangon

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES
CAPITULO 1 DIA 1 - Llegada a Myanmar y Bago
YANGON Y BAGO
CAPITULO 2 DIAS 2-4 : Templos de Bagan
MANDALAY
CAPITULO 3 DIAS 5-7 : Mandalay y alrededores
MANDALAY
CAPITULO 4 DIAS 8-13 : Trekking de Hsipaw y Lago Inle
SHAN
CAPITULO 5 DIAS 14-16 : Ngapali Beach
RAKHAING
CAPITULO 6 DIAS 17-18 : Kin Pun y Golden Rock
DIA 19 - Yangon: Templos
DIA 20 - Yangon y Despedida

MON y YANGON
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Shwedagon Pagoda
Ngar Htat Gyi Pagoda
Negocios
Esperado Lake View Hotel
Karaweik Palace Restaurant
Actividades Tours y Actividades
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Dia 20 : Yangon



Ultimo día de viajeeeeee! nooooo!... Todo lo bueno se acaba!... Y comenzamos el día en nuestro super alojamiento de Yangón con desayuno en el último piso del hotel, desde donde además teníamos unas vistas muy buenas de la ciudad. Tengo que deciros que el día de hoy nos lo íbamos a tomar con bastante tranquilidad , puede que en parte porque aún estábamos un poco aplatanadillos del masaje del día anterior... asi que la idea era ver un par de templos y después ir a cenar al Karaweik que teníamos ya reservado. Ya que estábamos acabando el viaje... lo íbamos a hacer en plan pro! jaja.

Aunque habíamos visto algunas cosas de Yangón , todavía nos quedaban un par de puntos de interés y de hecho nos quedaba el que es probablemente el complejo religioso mas importante de la ciudad y uno de los mas importantes del país: Shwedagon Pagoda

En nuestro caso, el hotel estaba muy cerca del complejo así que después de desayunar tranquilamente, fuimos caminando... pero si vuestro alojamiento se encuentra en zonas más alejadas del centro, podéis ir en taxi... eso sí, cuidado con las horas punta porque los atascos en esta ciudad son de lo peorcito...

Shwedagon 2
Shwedagon 1

Shwedagon Pagoda es uno de los lugares mas sagrados de Yangon debido a que dentro de su enorme estupa dorada (100 metros de altura) se encuentran algunas reliquias de Siddarta Gautama (Buda). Parece ser que las reliquias son trozo de tela y 8 cabellos y muchos de los habitantes de Myanmar visitan este templo al menos una vez en la vida.

El complejo es bastante grande así que os aconsejamos que consigáis un mapa... de todas formas en la página web oficial de la Pagoda podéis encontrar un mapa con todos los puntos más importantes para visitar:

El complejo tiene 4 puertas principales en cada uno de los puntos cardinales y podéis acceder al templo por cualquiera de ellas, pero sí que os recomendamos que os acordéis de la puerta por la que entráis, ya que tendréis que volver después a por vuestro calzado!!! (Recordad que al igual que todos los templos del país el acceso con calzado está totalmente prohibido). En estas entradas, os cobrarán el acceso y un pequeño suplemento por la cámara de fotos. A partir de aquí podéis moveros libremente por todo el templo (Bueno, excepto al interior de la estupa principal donde el acceso solo está permitido para hombres y monjes).

Shwedagon 8
Shwedagon 7

Deciros que la estupa dorada no es como algunas otras estupas de templos donde el color dorado se lo dan los miles y miles de papelitos de pan de oro... en este caso, la estupa está recubierta por bloques de oro auténtico y la parte más alta está decorada con más de 5000 diamantes y más de 2000 rubíes.

Shwedagon 24

Pero comencemos por el principio de nuestro recorrido... después de caminar algo más de un kilómetro desde nuestro hotel, conseguimos llegar a la calle principal que lleva hasta la pagoda. La verdad es que nada mas llegar a las inmediaciones del templo, nos empezamos a dar cuenta de que es un lugar muy turístico... estaba completamente lleno de gente! Había que seguir la corriente de una auténtica marea de gente para poder llegar hasta la pagoda... pero es que nosotros no lo sabíamos y este día era festivo!!!

Shwedagon 41

Una vez que conseguimos llegar a la Puerta Sur del complejo, dejamos el calzado y pagamos nuestra entrada con el famoso suplemento por sacar fotos. Y aquí ya pudimos contemplar la gran inmensidad de la Estupa Principal:

Shwedagon 17
Shwedagon 18
Shwedagon 38
Shwedagon 21
Shwedagon 23

Como había tanta gente y tampoco teníamos muy claro cómo realizar la visita, decidimos ir de la puerta Sur hacia la Este para luego continuar hacia el Norte y Oeste y así dar la vuelta completa... Estuvimos dentro del complejo bastante tiempo ya que hay un montón de rincones muy chulos...

Shwedagon 66

Imágenes de Buda, Birmanos rezando ante las imágenes de Buda, estupas doradas por todos lados y mucho, pero que mucho incienso...

Shwedagon 35
Shwedagon 36
Shwedagon 39
Shwedagon 43

Y cuando ya no podíamos más del calor y de la cantidad de gente que había, decidimos sentarnos en unas escaleras cercanas a la puerta norte... Desde allí teníamos unas vistas privilegiadas de la Estupa y una sombrita muy agradable!. Junto a nosotros había algunas familias que habían acudido al lugar y lo curioso es que muchos de ellos se hacen "fotos artísticas" posando delante de la pagoda y pagando a unos hombres que realizaban fotos al momento. Uno de ellos les colocaba y les animaba a poner posturas mientras que el otro hacía las fotografías... Y por aquí pasaban niños, mujeres, hombres e incluso monjes!...

Shwedagon 27

Pero sobre todo, grupos de chicas vestidas de "fiesta"... Pero lo mejor de todo sucedió al rato de estar allí sentados...En algunos otros posts ya os he comentado que en Myanmar los europeos resultamos un poco extraños para la población local y en muchas ocasiones nos piden fotografías con ellos, eso sí, siempre de buenas maneras y con una sonrisa. El caso es que aquí se nos fue un poco de las manos...

Creo que el inicio fue cuando un grupo de mujeres se nos quedó mirando y una de ellas pasaba por delante de nosotros haciendo como que paseaba pero en realidad estaba grabando un video con nosotros de fondo... jaja. Al rato una familia nos miraba, se reía y se hacía alguna foto de lejos pero encuadrando bien para que apareciéramos en la imagen, así que al final les animamos a que se acercaran a hacerse la foto con nosotros directamente... total, estábamos allí tranquilos y estábamos divirtiéndonos bastante con la situación asi que...

Primero una foto con todos, luego las hijas, después el tío era un monje, luego solo con las chicas... jaja parecían paparazzi. Con todo esto, de repente aparecieron unas españolas y se sentaron justo al lado sin saber lo que las esperaba... al poco, también comenzaron a hacerlas fotos pero ya no había vuelta atrás...Nos comentaron que era su primer día en Myanmar y les dijimos que eso iba a ser algo normal por todo el país y mucho más en las zonas apartadas así que paciencia y a sonreír!!!

En fin...os aseguro que si en algún momento de mi vida me he sentido igual que alguien famoso, fue en este lugar jajaj. Selfie por aquí, selfie por allá y tras un rato más de risas, decidimos finalizar con la visita porque aún nos quedaban bastantes cosas que ver de la ciudad... Siempre me llevaré conmigo estos ratos tan divertidos de fotos!

Shwedagon 31
Shwedagon 32
Shwedagon 55
Shwedagon 47
Shwedagon 72

La verdad es que entre que habíamos desayunado tarde y habíamos pasado unas cuantas horas en la Pagoda, prácticamente se había pasado la mañana y casi la hora de comer... asi que decidimos comenzar a caminar hacia la Ngar Htat Gyi Pagoda , pero con la intención de encontrar algún sitio donde comer algo por el camino.

Desde la Shwedagon hasta la Ngar Pagoda hay como media hora a pie, pero os puedo asegurar que con el calor que hacía en ese momento, se nos estaba haciendo eterno... buscábamos cada sombra como si fuera la última hasta que por fin vimos un local de pizzas abierto y nos metimos sin dudarlo... Y el caso es que teníamos que haber dudado un poco más.... porque yo no se si en Myanmar las pizzas son platos de lujo o qué, pero probablemente fue una de las comidas más caras de todo el viaje... increíble!!! En fin.. nos quedamos un buen rato disfrutando del aire acondicionado del interior, nos zampamos las pizzas y una cervecita y continuamos hacia la pagoda.

Pasaron unas cuantas calles hasta que por fin vimos la entrada...A simple vista, esta pagoda parece una de las muchas que hay por toda la ciudad... tiene una gran puerta de acceso custodiado por un par de leones y hay que subir por un pasillo escalonado y techado hasta el templo. La subida no es difícil pero el calor lo complica todo... menos mal que a la entrada había un grupo de personas ofreciendo zumo de mango gratis a todo el que llegaba al templo! Y no sé si nos verían cansados o que, pero incluso nos ofrecieron repetir! jeje.

Nga Htat Gyi 1

Accedimos al interior y sorpresa! ....resulta que allí se encontraba posiblemente una de las imágenes de Buda más chulas que habíamos visto en todo el viaje!

Nga Htat Gyi 75

Estábamos haciendo algunas fotos, cuando un hombre se nos acercó y nos dijo que ese día celebraban la fiesta de Thandyngyut y que podíamos quedarnos a verlo si queríamos. (El nombre de la fiesta lo he buscado ahora mismo jeje, ya que para mí siempre será "la fiesta de las velas"). Resulta que en pleno mes de Octubre, con la llegada de la Luna Llena , se celebra la segunda fiesta más importante del país que conmemora el descenso de Buda desde el cielo, así que los habitantes de Myanmar llenan sus casas, templos y calles con velas al atardecer y queda muy chulo!.

A continuación podéis ver algunas fotos del templo antes del encendido de las velas...

Nga Htat Gyi 22
Nga Htat Gyi 12
Nga Htat Gyi 9
Nga Htat Gyi 13

Y no recuerdo exactamente si eran las 7 u 8 de la tarde cuando sonó un dong y de repente todo el mundo que estaba en el templo comenzó a encender velitas a todo trapo! Parece ser que cuantas mas velitas enciendas mejor!!!

El resultado, un impresionante Buda rodeado de miles de velitas encendidas... Sin palabras!

Nga Htat Gyi 15
Nga Htat Gyi 16
Nga Htat Gyi 19
Nga Htat Gyi 17
Nga Htat Gyi 18
Nga Htat Gyi 25
Nga Htat Gyi 32
Nga Htat Gyi 28
Nga Htat Gyi 31

La ceremonia de las velas resultó bastante bonita a la vez que curiosa y los rezos y cánticos budistas hicieron que mereciera la pena visitar este lugar. Ya os digo que aunque este sitio si aparece en algunas guías y mapas de Myanmar, no es uno de esos lugares muy frecuentados por turistas, pero bajo mi punto de vista y después de haber estado allí, considero esta pagoda como lugar imprescindible de ver en Yangon.

Bueno pues ya habíamos estado allí durante bastante tiempo y si recordáis, en el post del día anterior, habíamos reservado unas entradas para la turistada máxima de Yangon... el Karaweik Palace!!! Y ya íbamos justitos de tiempo... Así que salimos de la pagoda y abrimos el mapa para ver la ruta mas corta y.... error!!!! Un grupo de turistas abriendo un mapa!!!!

No puedo dejarlo pasar... tengo que contarlo:

La Bendición de Yangon
CAJON DE EXPERIENCIAS - NO!!!
CeNo
Con lo bien que íbamos...

Continuemos!!! Y Llegamos por fin al Karaweik Palace! (un poco tarde...eso si)


Yangon_Karaweik_Logo
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: Uno de los restaurantes mas famosos (y turísticos) de Yangón. A pesar de que esta muy orientado a los turistas, la comida estaba bastante bien y los espectáculos merecen la pena.
Valoración Imagetrip:


karaweik palace 7

A ver, no os voy a engañar y el sitio es una auténtica "turistada", pero tampoco teníamos gran cosa que hacer antes de recoger las maletas e ir al aeropuerto... así que nos dirigimos a la entrada, nos sentaron en una mesa muy cerca del escenario y simplemente disfrutamos del espectáculo y de la cena.

karaweik palace 10
karaweik palace 9
karaweik palace 12
karaweik palace 14
karaweik palace 15
karaweik palace 13

La entrada es algo cara si la comparamos con una cena en cualquier otro local de la ciudad pero si queréis pasar un buen rato viendo algunos espectáculos con marionetas, bailes y una rica cena de buffet con todo tipo de platos, os recomendamos este lugar... aunque sea una "turistada" jejeje.

Y ahora si... oooooooh! toca volver a nuestro superhotel donde habíamos reservado el taxi con destino al aeropuerto... así que finalizamos la guía de 21 días por Myanmar, donde hemos vivido momentos muy buenos, nos lo hemos pasado genial y hemos descubierto lugares increíbles. Si tengo que elegir una parte del viaje, me quedo con ese Trekking de Hsipaw por los poblados Shan y con el día de las motos eléctricas de Bagan... Y terminamos con la gran pregunta: ¿Volvería a Myanmar de viaje? Por supuesto que SI!