MYANMAR – Dia 17 y 18 : Kin Pun y Golden Rock

CAPITULO 5 DIAS 14-16 : Ngapali Beach
RAKHAING
CAPITULO 6 DIAS 17-18 : Kin Pun y Golden Rock
DIA 19 - Yangon: Templos
DIA 20 - Yangon y Despedida

MON y YANGON

Monasterio de Kin Pun
Golden Rock
Negocios Hoteles,Restaurantes,Tiendas...
Tour Kin Pun y Golden Rock

Descripción Ruta Día 17 y 18 : Kin Pun y Golden Rock

Después de tres días de relax total en Ngapali Beach, tocaba volver a la capital del país para ir directamente al pueblo de Kin Pun donde pasaríamos la noche antes de visitar la famosa Golden Rock. Pero antes de irnos, como nuestro vuelo salía a mediodía, tocaba despedirse de la playa con un bañito por la mañana seguido de otra despedida de la piscina del hotel jejeje.

Alojamiento 3
Bueno, pues tocaba poner fin a estos días de vacaciones, así que salimos con las mochilas a recepción, pagamos todas las deudas pendientes (alojamiento, cenas y alguna que otra cervecita en la playa) y nos subimos a la furgo que nos llevaría hasta el aeropuerto de Thandwe. Tan solo tuvimos que esperar una media hora hasta que nuestro avión llegó y al poco tiempo ya estábamos todos subidos y a punto de despegar hacia Yangon. La verdad es que los vuelos en Myanmar son bastante rápidos a pesar de que a primera vista no hay demasiada organización... pero nuestra experiencia fue mucho mejor que buena.

Tampoco voy a extenderme mucho más en este post porque nos pasamos prácticamente la mitad del día de viaje... Sólo avisaros de que en el aeropuerto de Yangon podéis conseguir un transporte hasta Kin Pun pero os recomiendo que cojáis un coche con aire acondicionado y que esté en buenas condiciones... Son solo 3 horas en coche pero os puedo asegurar que nosotros fuimos en un coche viejísimo donde cada bache era un infierno porque los amortiguadores estaban fatal y además pasamos ratos de calor horrible... Así que os recomiendo pagar algo más para ir más cómodos!

Bueno pues tras las 3 horas y otros 30 minutos que tardamos en salir de Yangon por el ya conocido atasco de la carretera principal (nos comimos el mismo atasco unas 5 veces a lo largo de nuestra estancia en Yangon), llegamos por fin a Kin Pun. El pueblo es pequeñito y está repleto de tiendas y hostales para peregrinos y turistas... Tened en cuenta que es la población más cercana a Kiaiktiyo , así que todo el mundo se dedica a negocios relacionados con el turismo. Dimos una vuelta por el pueblo y finalmente nos fuimos a cenar a un pequeño local de la calle principal (no recuerdo el nombre, pero si recuerdo que nos trataron muy bien y que el plato de arroz con gambas agridulce estaba superbueno!) Después nos fuimos hacia el hostal a dormir porque al día siguiente tocaba madrugar!

Eso si, de camino al hostal, nos cruzamos con un curioso "Parque de Atracciones" jaja:
Kin Pun 18

Día 19 de Viaje en Myanmar y hoy toca visitar la famosa Golden Rock que aparece en todas las guías turísticas de este país. La verdad es que el sitio está bastante curioso, pero os puedo asegurar que durante nuestro viaje por el país estuvimos en lugares mucho mejores... Pero esta era una de esas visitas obligadas!

Comenzamos el día tomando un breve desayuno en nuestro hostal bastante temprano y después nos fuimos caminando hacia el centro del pueblo, de donde salen todos los transportes hacia el templo. Bien, aquí os tengo que decir que hay dos opciones para subir a la roca:

1. En camion desde Kin Pun : todos los dias salen decenas de camiones que recorren una carretera llena de curvas y llegan hasta las inmediaciones del templo.
  2. Caminando desde Kin Pun : es la ruta que realizan los peregrinos … son 11 kilometros por los bosques hasta llegar al santuario

En nuestro caso, elegimos la opción corta del camión... Si elegís la misma opción que nosotros, tenéis que ir hasta la estación de camiones y simplemente tenéis que decir el número de personas que sois y un par de locales os colocarán en los bancos de los camiones... No os voy a engañar... Cada camión tiene aproximadamente unas 7 filas de asientos y en cada fila en teoría caben como 6 personas PERO en la realidad meten toda la gente que pueden en la misma fila asi que preparaos para ir "apretaditos"!!!

Golden Rock 2

Pues nada, son 14 kms por una carretera llena de curvas que en teoría se tarda 30 minutos. Notaréis que en este post estoy utilizando mucho la palabra "teoría" jaja, pero es que esto es Asia profunda así que no os fiéis de los tiempos! Finalmente el camión te deja en la estación del Templo que se encuentra junto a la puerta custodiada por estatuas de leones (creo que son leones) y desde ahí tenéis que ir caminando.

Golden Rock 5
Golden Rock 21
Golden Rock 22
Desde la estación hasta la roca, hay un buen trocito andando y no hay carreteras, así que veréis a gente local portando todo tipo de cestas y equipajes... incluso niños! Y también hay una especie de "camillas" donde te puedes subir y te llevan hasta la roca... Entiendo que como la Golden Rock es un sitio de peregrinación muy importante, este tipo de transporte era para enfermos o incluso para gente de la nobleza en épocas anteriores, pero ahora mismo no veo necesario contratar esto... Aun así, pude hacer unas cuantas fotos bastante curiosas!
Golden Rock 6
Golden Rock 78
Golden Rock 76
Golden Rock 77

Como veréis, hay un gran número de personas cargando bultos y maletas, y es que en esta zona, además del templo, también hay un complejo hotelero, así que es necesario llevar hasta allí tanto las maletas de los turistas como todos los productos del hotel. Aproximadamente a mitad de camino hacia la roca, hay un puesto donde tendréis que pagar el acceso al templo. Como podréis comprobar, este pago solo es para turistas y tranquilos que si no veis el edificio, unos amables guardias os darán el alto y os acompañarán hasta la mesa para pagar jejeje.

Finalmente, llegaréis a una explanada y allí encontraréis los miradores de la montaña y el acceso a la zona de la Golden Rock.

Golden Rock 85
Golden Rock 44
Golden Rock 41

Tened paciencia porque hay días donde el acceso a la roca os va a costar un poco debido al gran número de peregrinos y turistas que se acercan para tocarla. Ah por cierto! el acceso al recinto más cercano de la roca está prohibido para las mujeres... algo que ya habíamos visto en otros lugares sagrados de Myanmar.

Golden Rock 31

Aquí han venido peregrinos durante más de 2000 años para realizar ofrendas y rezar junto a esta roca que parece estar colocada en equilibrio sobre un abismo de varios cientos de metros. Según la leyenda es un cabello del propio Buda el que sostiene la roca e impide que caiga...

Golden Rock 62

La verdad que no sé si es un pelo sagrado de Buda o qué, pero de verdad que parece imposible que esa roca lleve ahí miles de años... y es que si hacéis suficiente zoom.... ¿Cómo se sujeta eso?

Golden Rock 40
Golden Rock 36
Golden Rock 56

Vista la pagoda y aún con dudas de cómo es posible que siga eso ahí y no se haya caído nunca, podéis rodear la roca y bajar por las escaleras para estar justo debajo de la roca (jaja ¿miedo?). Luego podéis volver a subir por el otro lado hasta llegar a otro punto bastante curioso y al parecer menos visitado por la gente... Se trata de una pequeña colina a la que se puede subir a través de unas escaleras donde encontraréis un grupo de estatuas y unas vistas bastante chulas!

Golden Rock 49
Golden Rock 53
Además de la roca, hay algunos otros edificios donde veréis peregrinos rezando pero sobre todo os recomendamos que disfrutéis de las vistas desde los miradores.
Golden Rock 57
Golden Rock 24
Golden Rock 25

Y visto la famosa Golden Rock, comenzamos a caminar sobre nuestros pasos en dirección a los camiones para descender hasta Kin Pun. Tras la visita...a la pregunta: ¿Merece la pena visitar Golden Rock? la respuesta es bastante sencilla... Merece la pena si tenéis tiempo suficiente pero cambiaría ese viaje en camión por el trekking de ascenso por caminos... Pues hasta aquí nuestra visita al templo más sagrado del país.. Bueno no, porque estuvimos esperando un buen rato a que llegaran los camiones y nos volvieran a colocar como sardinillas en lata... Y para matar un poco el tiempo, pues me dediqué a hacer fotillos!

Golden Rock 14
Golden Rock 8
Golden Rock 65
Golden Rock 81

... y como no podía dejar pasar la ocasión, aquí os dejo un video de unos 5 minutos donde podréis ver un poco como es la experiencia de bajar con el camión. Perdonad por la calidad del video pero tuve que grabarlo con el móvil y de malas formas ya que íbamos completamente apretados y eso parecía una montaña rusa! (Si veis el minuto 4:00 os podéis hacer una idea de lo que pasamos durante casi 40 minutos...jejej)

Una vez que llegamos a Kin Pun (sanos y salvos!) , nos dedicamos a buscar un transporte hasta Yangon. Justo al lado de la terminal, había varios conductores a los que preguntamos y después de algunas negociaciones y regateos, conseguimos un coche grande y con aire acondicionado. En ese momento no lo tenían disponible así que nos dijeron que esperásemos en el hotel y que nos recogerían allí. Y aquí va nuestra experiencia:

Transporte KinPun a Yangon
CAJON DE EXPERIENCIAS - HEY!!!
CeHey
Un Trato es un Trato.

Algunos de vosotros, al leer esto pensaréis que somos lo peor por no conformarnos con el coche viejo, pero tened en cuenta que llevábamos 3 semanas por el país, nos habían timado alguna que otra vez y la ida hasta Kin Pun había sido horrible... Por un capricho que nos íbamos a dar los últimos días de viaje no pasaba nada...jeje. Y menudo capricho! porque habíamos contratado dos noches de hotel en Yangon un poco mas caras de lo que habíamos contratado en todo el viaje... y resulta que era un hotelazo!!! Iban a ser dos días a todo lujo!! jejej. (Por si tenéis curiosidad, este es el hotel:

Yangon_EsperadoLakeView
Descripción: Posiblemente el hotel con mejores vistas de la ciudad... Para finalizar nuestro viaje por Myanmar, decidimos quedarnos en uno de los mejores hoteles de la ciudad. Se encuentra en el centro de Yangón y tiene todo tipo de servicios. Muy recomendable para pasar los dos ultimos días!.

Para acabar el día y después de subir a la azotea del hotel para sacar unas fotillos (os la pongo al final del post), decidimos rodear el lago Kandawgyi hasta encontrar un local para cenar barato y volver al hotel dando un paseo y descansar porque al día siguiente nos esperaba un buen recorrido por Yangon.