MYANMAR – Dia 12 : Tour por lago Inle (Parte II)

MYANMAR – Dia 12 : Tour por lago Inle (Parte II)

Diario de Viaje


Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Pagoda Phaung Daw Oo Paya
Pagoda Shwe Inn Dein
Negocios
Mingalar Inn
Star Flower Italian Pizza
Actividades
Tour Lago Inle
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Día 12 : Tour por lago Inle (Parte II)



Después de toda la mañana recorriendo el lago en barca y visitando tiendas y mercados, tocaba poner rumbo hacia la zona más alejada de la zona. Para eso, cruzamos una buena parte del lago hasta la pagoda más importante de la zona: Phaung Daw Oo Paya y nada mas llegar, ya pudimos ver que se trataba de un área con mayor población comparado con lo que habíamos visto hasta ahora. Quedamos con nuestro capitán de barco en que nos esperaría comiendo en un local de comidas junto a la orilla y mientras nosotros visitaríamos el interior del templo.

Así que nos pusimos en marcha bajo un sol abrasador y cruzamos una zona repleta de pequeños puestos de madera pero vacíos que más tarde supimos que están destinados a albergar el mercado itinerante de los 5 días. Es decir, el mismo mercado que habíamos visitado por la mañana va cambiando de lugar y se va estableciendo en distintos puntos del lago... Aquí tan solo quedaban maderas, algún resto de comida y varios "ratonejos" jeje.

Phaung Daw Oo 8

Tras unos minutos caminando por los puestos no conseguíamos encontrar la entrada principal al templo así que tuvimos que pasar por unos huecos en la valla principal y acceder así a la pequeña plaza junto al templo, donde como no, había un montón de pequeños puestos para turistas!

Phaung Daw Oo 21

Como siempre, dejamos las sandalias a la entrada del templo y accedimos al interior, que a primera vista no resulta tan impactante o impresionante como otros del país pero en el centro si que hay algo que parecía ser importante... Al principio tan solo vimos un par de mujeres con niños sentados en el suelo y un grupo de 4 o 5 hombres pegando láminas de pan de oro a lo que parecía una estatua de oro...

Phaung Daw Oo 11
Phaung Daw Oo 18
Phaung Daw Oo 12
Phaung Daw Oo 17

Pero al acercarnos (las chicas se quedaron a unos metros, porque el acceso a las solo está permitido para hombres... otra vez...) pudimos verlo mejor...

Phaung Daw Oo 14
Phaung Daw Oo 16
Phaung Daw Oo 15
Se trataban de 5 pequeñas estatuas de Buda totalmente recubiertos por cientos de capas de pan de oro que hacía que parecieran (con todo el respeto del mundo...) unos conguitos dorados gigantes! jeje. Bromas aparte, estos pequeños budas son muy queridos en la zona y muy visitados por los turistas del lago... De hecho, para fotografiarlos era necesario pagar unos pocos Kyat pero de esto me he dado cuenta meses más tarde ya que allí nadie nos pidió nada y no vi ningún cartel... Vistos los pequeños budas recubiertos de oro, nos dirigimos hacia la salida del templo y cruzamos el mercado de souvenirs sin poder evitar hacer esta foto...jeje:
Phaung Daw Oo 20

jajajaj.. Igualitos!. Bueno, cruzamos de nuevo los cientos de puestos de madera vacíos y llegamos hasta nuestra barca donde nos esperaba nuestro capitán. De aquí, salimos del lago y nos dirigimos a través de un canal varios kilómetros tierra adentro hasta que por fin llegamos a lo que iba a ser nuestro último sitio de interés del día (en breve os comentaré por qué): Shwe Inn Dein Pagoda

Phaung Daw Oo 3
Phaung Daw Oo 4
Phaung Daw Oo 2

Y justo estábamos a punto de bajar de la barca cuando ocurrió lo que más nos habíamos temido durante los últimos 20 minutos... comenzó a caer una tormenta de agua como si fuera el diluvio universal!!! Menos mal que junto a la zona del embarcadero había un pequeño local de comidas y nos pudimos refugiar allí y ya aprovechamos para sentarnos a comer junto a la entrada del recinto.

Inn Dain 4
Inn Dain 5
Inn Dain 7

El local era pequeñito y no tenía una gran variedad de platos pero era baratísimo!!! Y lo bueno es que junto a nuestra mesa había un grupo de mochileros bastante simpáticos y al menos uno de ellos hablaba español! Nos dio algunos consejos sobre que platos pedir (ellos ya habían terminado de comer) y algo que no me había fijado hasta el momento... resulta que cuando pedíamos las botellas de cerveza de marca Myanmar, lo normal era que la persona que nos lo servía, abría la botella pero se llevaba la chapa. Resulta que esas chapas tenían regalos!!! Algunos premios eran algo de dinero y otros botellas de cerveza gratis!!! Posiblemente habíamos perdido varias cervezas gratis por la isla porque una de esa marca caía prácticamente a diario!!! En fin... lo importante, la comida estaba muy buena!!!

Terminamos de zampar los platos mientras veíamos que la lluvia no cesaba y tras un rato esperando, decidimos comenzar la visita... Pero ahí me di cuenta de otra cosa... tras dos semanas cargando en la mochila el chubasquero, justo ese día que estaba lloviendo a mares, no lo había cogido!!!! bufff... tocaba calarse hasta los huesos! NOTA: Llevad SIEMPRE el chubasquero, en Asia nunca sabes cuándo va a caer el monzón! Bueno pues cruzamos el puente de madera que daba acceso a la subida hacia el templo y pasamos por un pequeño mercado hasta llegar a una zona de pequeños templos parecidos a los que habíamos visto en Bagan, solo que en esta ocasión se encontraban bastante abandonados... aun así tenían su encanto!

Shwe Inn Dein 9
La verdad es que vistos estos templos tampoco teníamos mucha idea de lo que había que ver en esta zona, así que estuvimos dando unas vueltas por los alrededores hasta que vimos una especie de pasillo enorme techado que se dirigía hacia lo alto de una pequeña montaña...El pasillo estaba repleto de gente local y la gran mayoría era de la etnia Pa-O (los podréis reconocer por los llamativos pañuelos que llevan en la cabeza). Algunos regentaban diminutos puestos de comida a un lateral del pasillo y en el otro lado, durante todo el ascenso al templo, había unas improvisadas habitaciones cuyas paredes eran sábanas de colores donde había familias enteras comiendo en el suelo y celebrando lo que parecía una fiesta... Aun no sé muy bien si ese día era festivo o que!
Shwe Inn Dein 11
Ya pasado el tumulto de gente, seguimos ascendiendo y ya a los laterales empezamos a ver pequeñas pagodas y varias estatuas...
Shwe Inn Dein 10
Shwe Inn Dein 13
Y por fin llegamos al final de la subida, donde ya era obligatorio descalzarse y donde comenzaba la zona más cuidada del templo y este curioso acceso...
Shwe Inn Dein 18

El caso es que había llovido bastante así que el suelo era una auténtica pista de patinaje al ir descalzos así que no teníamos mucha intención de salir fuera... Pero tras algunas dudas, ya que estábamos allí, decidí pasar por encima de los perretes y hacer el recorrido exterior, pero no iba a ir solo! uno de esos perretes decidió levantarse y me acompañó por todo el recorrido como si se tratara de un guía! (cosas raras que me pasan de vez en cuando...) Aquí tenéis la foto del sitio con el perro-guía:

Shwe Inn Dein 20
Shwe Inn Dein 21
Shwe Inn Dein 22
Shwe Inn Dein 24
Shwe Inn Dein 28
Shwe Inn Dein 27

La verdad es que había merecido la pena subir hasta allí porque el conjunto de pequeñas estupas al final resulta bastante impresionante. Terminada la visita, comenzamos a descender por el mismo pasillo hasta llegar al puente y a nuestro transporte.

Parecía que había dejado de llover un poco asi que salimos hacia el canal que lleva de nuevo hasta el lago y justo cuando apenas habíamos recorrido unos cientos de metros, comenzó a llover de nuevo... pero otra vez caía un diluvio!!! Mis compis de viaje llevaban chubasquero así que se hicieron un ovillo y aguantaron como pudieron (aun así se calaron) , a mí en cambio ya me daba igual, porque mi ropa ya no admitía mas agua... prácticamente estaba igual de mojado sobre la barca que si me tiraba al rio... Todo esto mientras el que había sido nuestro capitán de barca durante todo el día se partía de risa...

Seguimos avanzando por el canal hasta llegar al lago, y parece ser que la idea era visitar otro pequeño templo flotante pero sintiéndolo mucho, como estábamos llenos de agua, decidimos finalizar el viaje en barca y dirigirnos hacia el punto de partida en Nyaungshwe.

Y no sé si fue obra del karma o qué, pero tras atravesar los 10 kilómetros de canal desde el templo y cruzar medio lago Inle, según entramos en la zona de barcos del pueblo, dejó de llover!!! No me lo podía creer... en fin, cruzamos varias calles bajo las miradas y risas de la gente local que nos veía totalmente calados y llegamos al hostal... Ahora si tocaba otra vez agua, pero calentita!!!!

Para finalizar el día, nos acercamos a un restaurante Indio cercano a nuestro alojamiento y como no... Volvimos a por unos "cacharros" a nuestro local preferido de la ciudad!!!