INDIA – Dia 6 : Aarti en Haridwar

Madhuban GuestHouse
Ceremonia Aarti

Descripción Ruta Dia 6 : Aarti en Haridwar

Nos quedaban tan solo unas pocas horas en Rishikesh porque tocaba viajecito a la ciudad de Haridwar y me dió un poco de pena irme, porque esta ciudad junto al ganges me había gustado bastante... Que a ver, tiene sus cosas y eso de "capital mundial del yoga" hace que muchos occidentales vengan hasta aqui para convertirlo en un lugar superturístico y hace que pierda un poco el encanto pero bueno.

Y para aprovechar ese último rato, decidimos darnos un pequeño homenaje y nos fuimos al mismo restaurante donde cenamos el dia anterior, que habíamos visto un menu de desayuno muy apetecible jeje

Desayuno_2f

Pero lo mejor de todo son las vistas...

Desayuno_2d
Desayuno_2e
Desayuno_2b
Desayuno_2a
Desayuno_2_360

Y como en foto aunque sea panorámica no se aprecia demasiado bien... os dejo un pequeño video grabado desde esa terraza. Vale que la terraza no parece muy segura y tiembla el suelo que son planchas de metal...pero bueno jeje.

Asi se empiza bien el dia...pero ahora si era hora de abandonar la ciudad. Regresamos por última vez al Into The Uknown Hostel (posiblemente en uno de los mejores alojamientos del viaje) , llenamos nuestras mochilas y nos fuimos directos a por un rickshaw compartido con destino a la estación de autobuses. Y en esa estación comenzó una auténtica odisea hasta que pudimos subir al bus correcto a Haridwar.

Y es que en la taquilla pasaron de nosotros, luego unos hombres nos enviaron hacia unos autobuses con aire acondicionado pero que costaban una dineral... Y nosotros queríamos un bus local y no había manera!. Nos dió por preguntar a cada autobús que salía por la puerta y los mismos conductores nos decían que no, que ese no era que esperásemos al siguiente... entonces íbamos al siguiente bus y nos decían que no, que era el que acababa de irse... aaaaaaaahhhhhh!!!!! odioooo!!!!. Estaba claro que lo que querían era que pagasemos el "bus guiri caro", pero no lo iban a conseguir!. Al final, preguntamos a una señora que también iba a Haridwar y sin preguntar la seguimos y nos subimos al mismo bus... ya pagaríamos al revisor cuando fuera el momento. Joe mira que les cuesta ayudar!. En fin...

Ya en el bus, y para que veáis un poco el tema de los amortiguadores y frenos de los autobuses indios... os dejo otro video!!!

Ya véis que esa hora de viaje fué bastante movidita jaja. Pero bueno lo importante es que por fin habíamos llegado a Haridwar y algo bueno es que la estación de trenes estaba justo al lado asi que aprovechamos para ir a comprar los billetes de tren del dia siguiente. Ahora... si nos había costado llegar en el bus... ya lo de comprar un billete de tren en una taquilla para el dia anterior iba a ser algo surrealista...

Ya habíamos leído que en algunas estaciones existe una oficina para extranjeros, pero no vimos nada parecido, asi que nos fuimos directamente a la cola con la gente local. Y es la hora de que aprendáis algo sobre las filas indias... y muy rápidamente! Se te cuelan por todas partes (o al menos lo intentan) y con todo el morro!!!. Primemro se nos coló uno y luego otro, pero tontos no somos asi que al tercero lo bloqueamos...vamos hombre!. Por cierto, en este tipo de sitios, el tema ese de la "distancia personal" no existe ni por asomo, asi que veréis que todo el mundo se apelotona junto a vosotros y te pisan y empujan todo el rato minetras gritan junto a tus oidos. Al principio agobia un poco, pero ya al cabo del tiempo pues te acabas acostumbrando, no te queda otra asi que...

Por fin llegó nuestro turno y nos dieron unos papeles para rellenar porque los únicos billetes que quedaban eran los famosos TAKTAL que eran unos "billetes de emergencia" por supuesto mas caros que el resto. Pero justo cuando ya teniamos el formulario completo e íbamos a entregarlos, nos cerraron todas las ventanillas!!!. ¿Que pasaba? toda la gente empezó a ponerse nerviosa y a gritar por todo a los taquilleros y nosostros como tontos con los papeles en la mano... ¿seria la hora de comer? No se, pero de repente el mismo señor que nos había atendido, apareció por otra ventanilla y nos llamó sólo a nosotros para entregarle los papeles y el dinero, jaja. Bueno aqui ya la gente nos empezó a decir de todo... Yo lo siento mucho pero para una vez que nos salia algo bien, pues mira, sin remordimientos y lo mejor es que teníamos nuestro billetes!!!.

Pero claro, era demasiado bonito para ser verdad... de repente nos dimos cuenta de que un bolsillo de la mochila de Ev@ estaba abierto. Noooo!!! la habían robado el trípode de la cámara!!!. Y a D@ni también le habían robado una brújula que llevaba!!! Joe... Yo tuve algo mas de suerte o eso creo porque no eché nada en falta. El caso es que en la fila de espera, justo detrás de nosotros había un niño que no hacía mas que juntarse a nuestras mochilas y tenía toda la pinta que en un descuido pues...había aprovechado la oportunidad. Pero mira que casualidad, que justo cuando ya nos íbamos de la estación vimos a ese mismo niño con otro señor y le estaba dando algo!!! A ver a la policía tampoco íbamos a llamar porque no estábamos muy seguros y supongo que tendríamos las de perder, pero no nos cortamos ni un pelo y nos fuimos directos a donde el hombre para decirle cuatro cosas en ingles y otras cuatro en español. El tio se hizo el tonto muy bien pero el niño bajó la cabeza porque sabía perfectametne que le habíamos cazado... Pero bueno, al final no conseguimos recuperar nuestras cosas pero les hicimos pasar un rato vergonzoso, se llevaron una buena bronca y acabaron marchándose de la estación mientras la gente les miraba.

En fin, estas cosas pasan, asi que sin darle mas importancia, nos fuimos caminando hasta un hostel cercano a la estación que habíamos visto en internet

Haridwar_MadhubanGuestHouse
Enlaces: Google Maps
Descripción: Hostel economico y muy cercano a la estación de trenes de Haridwar. Se encuentra también bastante cerca de los Ghats.

Algo que se iba a convertir en una norma esencial a la hora de llegar a un alojamiento era era no pagar la habitación sin haberla visto y haber regateado un poco jeje. La razón es muy sencilla y es que normalmente los alojamientos no tienen nada que ver con lo que ves en las fotos... pero nada que ver!!!. En esta ocasión dimos el visto bueno a la primera, hicimos el checking, nos dimos una ducha rápida y nos fuimos a sacar dinero antes de empezar a recorrer los Ghats de la ciudad. Y mientras nosostros nos pegábamos con el ATM porque no funcionaba, aprovecho para contaros algun dato sobre sobre Haridwar: En Hindi significa "Puerta de Dios" y las creencias religiosas dicen que fué uno de los cuatro lugares donde se derramó el "elixir de la inmortalidad",convirtiendo a esta ciudad en una de los siete lugares mas sagrados de toda la India. Debido a esto, cada 3 años se celebra el Khumba Mela que es un peregrinaje hasta esta ciudad y cada 12 años se celebra el especial e impresionante Maha Khumba Mela que es una de las mayores reuniones de peregrinos de todo el mundo (mas de 70 millones de visitas en el periodo de 3 semanas). Dicho esto, no podíamos hacer otra cosa que empezar a recorrer los Ghats de Haridwar hasta llegar al Har Ki Pauri que es el mas importante y donde se celebra cada dia la ceremonia Aarti al igual que en Rishiskesh.
Ganges_3
Según caminabamos por la ciudad, nos dimos cuenta que había una gran diferencia con Rishikesh, y es que apenas habia extranjeros. De hecho la gente nos miraba como si fuésemos extraterrestres jeje. Pero bueno, generalmente te sonrien, te piden fotos o simplemente se te quedan mirando con cara de curiosidad. Poco a poco, vimos que había cada vez mas gente y eso significaba que estábamos llegando al Ghat principal...
HarKiPauri_7
HarKiPauri_16
HarKiPauri_18
HarKiPauri_3
HarKiPauri_13
HarKiPauri_26
Esta ciudad está construida junto a una maraña de diques y canales del Ganges asi que vayas por donde vayas, al final tienes que acabar cruzando varios puentes... Y hubo uno que nos llamó especialmente la atención porque conectaba la ciudad con una pequeña isla en medio del rio y donde a lo lejos se podía ver Gigantesca estatua de Shiva!. Ya teníamos excursion para el día siguiente jeje.
HarKiPauri_19
Seguimos caminando entre los puentes, sorteando vacas y mucha mas gente y decidimos volver caminando hacia el Hostel y de paso ver si encontrábamos un ATM que funcionase...Empezábamos a necesitar "Cash" porque los billetes de tren habían acabado casi con nuestras reservas y comenzábamos a tener hambre... jeje. Y sin saberlo, acabamos entrando de lleno en otro de los lugares a visitar de la ciduad: El Moti Bazaar, una calle repleta de tiendas con todo tipo de comida, avalorios, ropa y objetos... y sobre todo, gente, muuuucha gente!.
BadaBazaar_5
BadaBazaar_6
BadaBazaar_10
BadaBazaar_8
BadaBazaar_11
BadaBazaar_9
Cruzamos esa calle por completo y nos fimos cuenta de que habíamos llegado a la estación de trenes otra vez!. Pero lo que nos pasó ahi fue que vimos algo que nos iba a marcar un poco este inicio de viaje y es que en medio de la calle había un hombre junto a una señora tumbada en el suelo... Vale, pues no estaba tumbada... estaba muerta. No se, yo era la primera vez que veía a alguien muerto asi en medio de la calle y me impresionó bastante. En fin, cruzamos de nuevo la calle de la estación y por fin vimos un ATM que funcionaba! Sacamos unas cuantas rupias y nos fuimos un rato al hostel a descansar. Creo que hasta nos quedamos dormidos un rato pero cuando decidimos volver a salir a la calle, vimos que aun quedaba un buen rato para la ceremonia Aarti , asi que decidimos entrar a un restaurante que había cerca. Total, ya teníamos rupias y no habíamos comido nada desde esas tortitas del desayuno. No os puedo recomendar el sitio porque no he podido encontrarlo en el Google Maps... seguiré buscando. En fin,con el estómago lleno ahora si, teníamos que volver de nuevo al Har Ki Pauri Ghat porque era hora de ver el Aarti de Haridwar!. Nada mas llegar ya vimos que la gente habia empezado a hacer las ofrendas y a dejar en el rio los cuencos de hojas con velas...
Aarti_9
Aarti_36
Aarti_28
Aarti_31
También había bastante gente que se acercaba a unos hombres sentados en una especie de bancos y realizaban algun tipo de ofrendas. Poco a poco aquellos se empezó a llenar de gente, y unos hombres empezaron a sentar a mas y mas personas en las escaleras del ghat hasta que acabamos como sardinas en lata...jaja. Pero bueno, parecía que íbamos a tener unas buenas vistas de la ceremonia... y aunque no soy muy de fotografiar gente, la verdad es que aqui había todo un espectáculo de colores y cada lugar era una curiosa instantánea, asi que no pude evitar montar el 55-200 y hacer todas las fotos que pude... total, alli todo el mundo hacía exactamente lo mismo ... y de hecho el hombre que teníamos justo delante, hizo una videollamada a su familia y nos sacaba a nosotros y se reia comentando la jugada...jaja. Creo que éramos los únicos blanquitos de toda la grada y no pasábamos desapercibidos!.
Aarti_24
Justo al anochecer, se activaron los megafonos, empezó a sonar música, cánticos, rezos, la gente empezó a encender ofrendas porque la ceremonia había comenzado... Y esta ceremonia nos gustó bastante mas que la del dia anterior... No era tan turística y hasta las mujeres de alrededor nos hiceron participar jeje. Os dejo el último video del dia con un pequeño resumen del momento...
Ahora si con esto terminamos el post, después de un día muy intenso con muchos altibajos pero que había acabado bastante bien... Mañana mas!