INDIA – Dia 21 : Khajuraho y los Templos del Oeste

Matangeshvara Temple
Varaha Temple
Harmony Temple
Negocios Hoteles, Restaurantes, Mercados...
Actividades Tours y Actividades

Descripción Dia 21 : Khajuraho y Templos del Oeste

Tal y como terminamos el post anterior llegando a las tantas de la mañana a Khajuraho, lo lógico es que hoy tocaba descansar hasta tarde... y como habréis podido ver , en este viaje eso se nos daba muy bien jeje. Total, hoy no teníamos mucho que hacer asi que dedicamos la mañana a hacer el vago, comprar alguna que otra cosilla en el bazar y comer en el restaurante de los amigos de Sid. Y ya por la tarde, si que hicimos esa visita al lugar mas visitado de la ciudad: El complejo Oeste de Templos de Khajuraho.

La entrada es algo cara pero merece la pena... y lo que si nos pasó, es que había unas medidas de seguridad bastante importantes y no me dejaron que pasara el trípode de la cámara!!! Dijeron algo parecido a que era arma contundente... pero si costó 15 euros en los chinos y es de plastiquete!!!. En fin, pues nada, dejé el trípode a Sid que decidió que no iba a acompañarnos a la visita porque ya tenia mas que vistos los templos y nos metimos al recinto.

A ver,aqui hay un montón de templos y los nombres no son precisamente fáciles, asi que para que os hagáis una primera idea, os voy a dejar una imagen con el recorrido que hicimos nosotros y los templos que vimos y luego ya si eso vamos pasando por cada uno de ellos y de paso os contamos cuatro cosillas básicas.

1. Vishwanath Temple
  7. Lakshmana Temple
  8. Varaha Temple
  9. Harmony Temple

Por cierto, sigue siendo obligatorio descalzarse si queréis acceder al interior de los edificios, pero tranquilos porque hay cartelitos indicando hasta donde podéis ir con zapatillas, lo cual se agradece ya que en esta época del año el suelo era lava!.

Bueno pues comenzamos con el Vishwanath Temple cuyo significado es "Señor del Universo" y es que el templo está dedicado a Shiva. Su construcción data entorno al año 1000 y sus muros exteriores están repletos de esculturas de criaturas celestiales, acciones de la vida cotidiana y alguna que otra posturita para mayores de edad...jeje.

VishwanathTemple_1

Y como podréis observar, ademas del edificio principal, hay otros dos pequeños templos. En un principio se sabe que eran 4 edificios pero solo estos dos han llegado hasta nuestros dias. Y de ellos, destaca el mas grande que se encuentra un poco mas separado y está dedicado a Nandi, que segun la religión hindú es la montura de Shiva y se representa con un Toro. (Ah, pues era eso que había una estatua de un toro de mas de dos metros en elinterior!!!)

VishwanathTemple_6
VishwanathTemple_10
VishwanathTemple_11
VishwanathTemple_8

Continuamos el recorrido en dirección contraria a las agujas del reloj (es probable que justo la dirección correcta de la visita sea la opuesta pero bueno jeje) y a nuestra izquierda veremos dos templos mas: Parvati Temple y Harmony Temple

Harmony&PravatiTemples

Pero dejamos estos dos templos a un lado y continuamos hasta el final del camino que va junto a la valla para encontrarnos con el Chitragupta Temple, que es el único templo de Khajuraho dedicado al Dios Sol y cuya construcción data entre los años 1020 y 1025. Entre las muchas esculturas de sus muros, destaca una de Vishnu con 10 cabezas que representa las 10 reencarnaciones del dios... Nosotros no conseguimos encontrarlo, a ver si tenéis mas suerte vosotros!!!

ChiraguptaTemple_2
ChiraguptaTemple_1
ChiraguptaTemple_3

La que si que conseguimos fotografiar fué otra que representa a Brahma y su consorte... a la que todo el mundo estaba haciendo fotos, asi que ahin va la foto tambien jeje.

ChiraguptaTemple_4

Ahora continuamos hacia nuestra izquierda y ahi nos encontraremos con un conjunto de tres templos, entre los que se encuentra mi favorito...jeje. Se trata de Devi Jagadambi Temple, Lion Temple y Kandariya Mahadev Temple (Éste último para mi es el mas impresionante de todos).

KhajurahoWesternTemples_17

Pero comencemos por el primer templo que es el Devi Jagadambi, que tiene 3 pisos de esculturas diversas (y tan diversas!) y está dedicando a Jagadambika que es una diosa de la mitología hindú, la cual podemos ver en una enorme escultura en el interior del templo.

DeviJagadambi_10
DeviJagadambi_12
DeviJagadambi_13
DeviJagadambi_4
DeviJagadambi_2
DeviJagadambi_6
DeviJagadambi_8
DeviJagadambi_7

Junto a a este templo y compartiendo la misma base de piedra, nos encontramos con el pequeño Lion Temple donde veremos una escultura... A ver, hay que echarle un poco de imaginación pero los leones los hacían asi...(se les daba mejor esculpir elefantes, sin ninguna duda).

LionTemple_7

Y a continuación nos encontramos con el edificio mas impresionante, mas grande y mas adornado de todo el complejo de templos de Khajuraho: El Kandariya Mahadev Temple.

KandariyaTemple_22

El significado de su nombre es "El Gran Dios de la Cueva" y es el templo mejor conservado de la época medieval India, por lo que muchas veces se utiliza como ejemplo de templo hinduísta (si volvéis al dia que comenzamos a ver los templos de Khajuraho, veréis que el plano de ejemplo es este). Su construcción data del año 1030, está dedicado al Dios Hindú Shiva y al igual que el resto de templos, sus paredes exteriores están repletas de esculturas colocadas a lo largo de 3 pisos.

KandariyaTemple_14
KandariyaTemple_9
KandariyaTemple_11
KandariyaTemple_6
KandariyaTemple_3

Aqui estuvimos un buen rato pero es hora de continuar con el tour y ahora vamos caminando de vuelta a la puerta de entrada por el lateral contrario al que habíamos recorrido hasta llegar al Lakshmana Temple.Desde aqui tendremos además vistas al Maha Shiv Mandir Temple y al Lord Ganesh Temple, ya que se encuentran todos juntos...

LakshmanaTemple_3

Lo que mas llama la atención de este pequeño complejo de templos es que están conectados entre sí a través de dos balaustradas o pasillos elevados repletos de esculturas (y si, esta vez muchas son esculturas de "dos rombos" y no solo eso... con animalitos también! A saber...)

LakshmanaTemple_14
LakshmanaTemple_15
LakshmanaTemple_16
LakshmanaTemple_17
LakshmanaTemple_18
LakshmanaTemple_19
LakshmanaTemple_34
LakshmanaTemple_28

En cuanto a los otros dos templos mas pequeños, tenemos el Matangeshvara Temple que es el que tiene banderitas y es también el único donde aún se practica culto...

LakshmanaTemple_21

... y el Lord Ganesh Temple , que es el que podéis ver en la parte izquierda de la siguiente foto (el de la derecha es el Templo Matangeshvara):

LakshmanaTemple_24

En cuanto al Varaha Temple es uno pequeñito que esta justo al lado de estos dos últimos pero no llegué a fotografiarlo o se me pasó... Para finalizar, nos acercamos hasta ese templo que no pega nada con el resto... Y es que en medio del recinto, se encuentra el Harmony Temple que os será muy facil de reconocer ya que no tiene esculturas y es de color blanco con cúpulas grises...

Harmony Temple_3
Harmony Temple_4
Harmony Temple_1

Pues recorrido hecho!. La verdad es que hay un monton de templos y cada uno tiene algo diferente, asi que en vosotros queda la cantidad de tiempo que queréis dedicar a la visita... Creo que nosotros vimos casi todos, aunque pasamos mas tiempo sólo en aquellos que nos llamaron la atención. Para acabar el dia, nos fuimos a jugar unas partidas de billar, cenamos en el restaurante de los amigos de Sid y nos fuimos a dormir porque al dia siguiente tocaba madrugar bastante...Toca ir a la reserva de tigres, que ganas!!!.