INDIA – Dias 18 : Raneh Falls y Templos del Este

PArshwanath Temple
Duladeo Temple
Chaturbhuj Temple
Negocios Hoteles, Restaurantes, Mercados...
Actividades Tours y Actividades

Descripción Dias 18 : Raneh Falls y Templos del Este

Hoy vamos a comenzar temprano ya que tenemos muchos lugares que ver... Lo primero de todo es que vamos a ir a ver las Raneh Falls a primera hora de la mañana, que son un conjunto de cascadas ubicadas en un cañon de unos 3 kms de largo y a unos 20 kms de distancia de Khajuraho. El recorrido por carretera es muy tranquilo y la verdad se agradece el paisaje después de haber pasado los últimos 10 días en zonas con apenas vegetación.

RanehFalls_41
RanehFalls_36
RanehFalls_38
RanehFalls_35
RanehFalls_43
RanehFalls_42

Estas cascadas se encuentran en un parque natural y hay que pagar unas pocas rupias para poder acceder al recinto. Además, por lo visto es obligatorio realizar la visita con uno de los guardias asi que después de pagar, uno de los guardas se subió al rickshaw y comenzamos la visita!.

RanehFalls_33
RanehFalls_28
RanehFalls_34
RanehFalls_27

Siguiendo las indicaciones de aquel hombre que parecía mas un militar que un forestal, avanzamos por algunos caminos de tierra hasta que llegamos a un pequeño parking y de alli nos fuimos caminando directos hacia el sonido de las cataratas... y nos encontramos con esto!:

RanehFalls_10
RanehFalls_14
RanehFalls_15
RanehFalls_19
RanehFalls_24
RanehFalls_25

Lo que mas llama la atención de este lugar, además del enorme salto de agua, es la cantidad de tonos de colores de las rocas que hay por todo el cañon. El guia nos contó algunas historias sobre las pasadas inundaciones que fueron bastante fuertes y nos dijo que un poco mas adelante había una zona con Gaviales, que son una especie de cocodrilos indios pero que no era posible visitarlos en esa época del año porque la zona se encontraba aún cerrada debido a que estábamos terminando la época de lluvias y es bastante peligroso. Fué una pena no poder verlo, pero bueno, por el camino de vuelta nos topamos con otro tipo de reptil bastante grande para compensar... jeje

RanehFalls_29

Hicimos unas cuantas fotos, visitamos una sala con fotos con todos los lugares del parque y los datos de los animales que viven en la reserva y tras dejar al guia en su garita, nos dirijimos de nuevo a Khajuraho para realizar la siguiente visita del dia: el Museo de Arte Tribal y del Pueblo. Es un local bastante pequeñito donde se exponen varias piezas de alfareria, telas, esculturas y figuras de todo tipo realizadas por artesanos locales pero está curioso asi que la visita es bastante recomendable:

AdivartMuseum_28
AdivartMuseum_27
AdivartMuseum_16
AdivartMuseum_26
AdivartMuseum_19
AdivartMuseum_21
AdivartMuseum_22
AdivartMuseum_25

Y después del museo, nos fuimos en el rickshaw a tomar un ChaiTea antes de comenzar con el plato fuerte del dia, porque tocaba empezar a visitar la principal atracción de la zona: los templos de Khajuraho.

Khajuraho_4

Y es que Khajuraho es conocido principalmente por sus decenas de templos que pertenecen a las religiones del Hinduismo y del Jainismo. Todos ellos se construyeron cercanos a una fuente de agua y en dirección al Este (excepto uno :Chaturbhuja) entre el año 800 y 1100. Se cree que había muchos templos mas de los que podemos ver hoy en dia pero tan solo se han conservado unos 22 edificios que están divididos en tres zonas y que en su mayoría comparten una arquitectura muy parecida (aunque cada uno tiene algo especial). Los templos hinduistas están dedicado a distintos dioses como como Shiva, Vishnu, Ganesh o Suria (Dios Sol), mientras que los Jainistas están dedicados a los "Jain Tirthankars" , que son los maestros que enseñaron esta religión y que alcanzaron el "Moksa" o "estado de máxima liberación del alma" dentro de esta religión.

Y Para que os hagáis una idea de la arquitectura básica de estas construcciones, os dejamos a continuación un mapa básico con todas sus partes y características:

ArquitecturaTemploKhajuraho
Foto By Wikipedia

En cuanto a los materiales y a su construcción, destacar que no se utilizó ningún tipo de argamasa para unir los enormes bloques de granito, sino que se utilizó un sistema de juntas a modo de puzzle y simplemente la acción de la gravedad. La piedra utilizada es arenisca de muy alta calidad que se encuentra en toda esta zona de la India y gracias a este tipo de material se pudieron realizar tallas con gran detalle, y por eso podremos distinguir hasta mechones de pelo, uñas o joyas. En general, estas esculturas representan escenas la vida cotidiana y podemos ver oficios como granjeros, alfareros o músicos pero si que es cierto que si estos templos son conocidos mundialmente, es debido a que el 10% de las tallas tienen un caracter erótico que muchos relacionan directamente con el Kamasutra.

En el dia de hoy vamos a visitar el Grupo de Templos del Este y del Sur, donde además de varios templos Hinduistas se encuentran los templos Jainistas que hemos mencionado antes. Y lo primero que vamos a hacer es añadir un pequeño mapa con el recorrido porque son muchos y es un poco jaleo:

Vamos a empezar por el Vamana Temple, construido entre 1050-1075, dedicado Vsihnu y que destaca por tener una escultura de Varaha en su pórtico principal. (Varaha es el tercer avatar del Dios Vishnu con forma de Jabalí).

VamanaTemple_12
VamanaTemple_17
VamanaTemple_19
VamanaTemple_20

A tan solo unos pocos metros, se encuentra el Javari Temple que data entre el año 975 y 1100 dedicado también a l dios Vishnu, pero en esta ocasión el Avatar de la puerta principal está roto y no podemos saber que forma tenía... pero destaca un bonito y detallado Arco Makara (Capricornio) que se encuentra en el vestíbulo.

JavariTemple_10
JavariTemple_14
JavariTEmple_2
JavariTEmple_1
JavariTemple_15
JavariTemple_16

La verdad es que los templos se encuentran bastante bien conservados a pesar de que estan en medio de la nada... Ah por cierto, estos templos del Este y Sur no requieren ningun pago de entrada ni nada parecido, asi que podéis pasear libremente por toda la zona y entrar a los edificios el tiempo que queráis, algo que se agradece teniendo en cuenta las altas temperaturas jeje. Lo que si que resulta un poco extraño, es que unos monumentos tan importantes se encuentren aparentemente abandonados en una zona tan rural pero quizás sea eso lo que hace que sean especiales... (Los de la zona Oeste son los mas conocidos y para verlos si que hay que pagar,pero eso lo veremos en unos dias).

JavariTemple_20
JavariTemple_21
BrhamaTemple_4
BrhamaTemple_8

Vistos estos dos templos, nos dirigimos hasta el Complejo de Templos Jainistas donde destaca el Bhagwan Parshwanath Digamber Jain Mandir por ser uno de los mas grandes. Pero antes de llegar, pasaremos primero por el Brahma Temple y el Devi Temple que aún pertenecen al Hinduismo.

VamanaTemple_9
DuladeoTemple_12
BrhamaTemple_1

Todos los templos Jainistas de Khajuraho (a excepción del Ghantai Temple) están rodeados por un muro construido en el siglo XIX y la principal diferencia con los templos hinduistas que hemos visto y los que nos quedan por ver, es que en los templos Jainistas aún se practica la religión, es decir, que veremos monjes y fieles rezando. La entrada a este recinto sigue siendo gratuita pero tendremos que dejar nuestro calzado en una zona del exterior habilitada para ello. Y os aseguro que en todo el recinto daba un sol de justicia y hacía tanto calor, teníamos que ir buscando zonas con sombra ya que nos abrasábamos las plantas de los pies...

Y caminando exactamente igual que por las piedras de las playas del sur de España, vamos prácticamente dando saltitos para no quemarnos, el primer templo que visitamos fué el Shantinatha Temple. A simple vista parece un edificio bastante moderno pero en su interios se encuentra un idolo de 1000 años de antiguedad con 4 metros y que representa a Lord Shantinahta, que fué el decimosexto jain tirthankar.

ShantinathaTemple_2
ShantinathaTemple_10
ShantinathaTemple_15
ShantinathaTemple_13
ShantinathaTemple_21

Y en la parte posterior del edificio, se encuentra el Parshwanath Temple, que en esta ocasión si tiene un aspecto similar a los otros templos que acabamos de ver y cuya construcción data del Siglo X. Éste es el templo Jainista mas grande de Khajuraho y se encuentra decorado con todo tipo de esculturas que representan figuras celestiales, dioses, músicos y bailarines. Como curiosidad, justo en la entrada del edificio vais a ver una curiosa inscripción con un "cuadrado mágico" perfecto donde la suma de los subcuadros suma siempre 34.

ShantinathaTemple_16
ShantinathaTemple_20
ShantinathaTemple_19

Y tras pasar un buen rato sentados a la sombra viendo este último templo, nos fijamos que la gente se concentraba en uno de los pasillos del templo, asi que como somos curiosos por naturaleza, pues nos acercamos a ver... Y lo que nos encontramos nos descolocó un poco, porque era un anciano meditando, pero estaba completamente desnudo!!!. No se, no esperábamos que la gente se hiciera selfies alli... a saber. Mas tarde preguntamos a Sid el significado de esto y es que por lo visto en el Jainismo, los monjes desnudos son considerados como hombres superiores ya que se han despojado de cualquier cosa relacionada con el aspecto mundano, no reflejan ningún tipo de emocion ni deseo y tan solo se dedican a meditar y al ser considerados como una reencarnación superior, cuando mueren no son incinerados y arrojados al Ganges, sino que tienen su propio enterramiento y no vuelven a reencarnarse nunca mas. Y por eso había tanta gente rezando,haciendo fotos y admirando al monje, ya que para ellos es un ser superior. Curioso.

Retomamos ahora la ruta de templos Hinduistas y nos vamos a medio kilómetro para ver El Templo Duladeo, un curioso edificio con forma de "linga" que es la representación del dios Shiva y que data del año 1100. A diferencia de los otros templos, las esculturas son un poco diferentes y en esta ocasión si hay varias representaciones de caracter erótico explícito jeje.

DuladeoTemple_13
DuladeoTemple_1
DuladeoTemple_5
DuladeoTemple_8
DuladeoTemple_4

Para finalizar con las visitas del dia, nos vamos un poco mas al sur, a la localidad de Jatkara, que está a unos 3 kms de distancia y donde se encuentra el Templo de Chaturbhuj. Este edificio forma parte del complejo Sur de Templos de Khajuraho y su ídolo principal es una enorme figura de Vishnu con cuatro brazos. Pero este templo tiene algo que le hace especial frente al reto y es que es el único templo que esta orientado hacia el Sur en vez de al Este.

ChaturbhujTemple_2
ChaturbhujTemple_7
ChaturbhujTemple_1
ChaturbhujTemple_5

Bueno pues aunque nos hemos dejado algun que otro templo por el camino, creo que con esto tenemos suficiente para hacernos una idea de esta parte de la ciudad y vamos a dejar la visita al complejo del Oeste para dentro de un par de días. La razón es muy sencilla: los dos próximos días nos espera un viaje a las ciudades de Gwalior y Orchha!. Hasta Mañana!