INDIA – Dia 14 : El fuerte y las callejuelas de Jodhpur

Ohm Juicy Corner
Actividades Tours y Actividades

Descripción Dia 14 : El fuerte y las callejuelas de Jodhpur

Nuevo día y ahora ya si estábamos totalmente descansados ya que por fin habíamos dormido en una cama normal y durante unas cuantas horas! Aun así, nos levantamos bastante tarde... y en el GuestHouse ya no daban desayuno, asi que optamos por volver al mismo restaurante de la tarde anterior (ese que tenia buenas vistas), porque que habíamos visto un menu de desayuno bastante arreglado de precio. Las vistas de día seguían siendo muy buenas y además esta vez se podía apreciar el lado contrario al fuerte...

Desayuno_2

Lo que si que teníamos que hacer antes de nada era tomar una decisión importante... Hoy había que dejar Jodhpur pero teníamos dos opciones: La primera era continuar en Rajasthán y visitar las ciudades de Jaipur, Udaipur en un recorrido similar a este:

El problema de esta opción es que todo este trayecto nos iba a llevar al menos una semana mas de viaje por esta zona de India... La alternativa era ir directamente a Agra y asi adelantar nuestro viaje a Nepal, donde teníamos muchísimas ganas de ir!!! pero esto tambíen suponía separarnos de nuestros nuevos compis de viaje ya que ellos si que iban a continuar con el primer plan...

La decisión no fué facil pero al final, el peso de pasar mas de un mes completo en Nepal hizo que Jodhpur fuera la última ciudad del Rajasthan que íbamos a visitar... Además tengo la sensación de que algún día regresaré a la India asi que es muy posible que aproveche para visitar esos lugares que recomiendan tanto. Asi que nada, tocaba despedida y separación de grupo de viajeros, pero bueno, seguiríamos en contacto por el Whatsapp!!!.

Desayuno_1

Y ya con la decisión tomada, acabamos nuestro desayuno-comida y nos fuimos directamente a ver uno de los edificios mas importantes de la ciudad: El Fuerte de Mehrangarh...

MehrangarhFort_18

... pero por el camino pudimos meternos en la parte vieja de Jodhpur y por fin ver esas casas azules tan imporantes para la ciudad.

Jodhpur_5
Jodhpur_7
Jodhpur_3
Jodhpur_8
Jodhpur_17
Jodhpur_2

En el pasado, el color azul de las casas era para diferenciar la casta mas alta de la sociedad india que eran los Brahmanes del resto de la población pero posteriormente , la mayor parte de las casas del barrio mas cercano al fuerte se pintaron con el mismo colorante (índigo), en parte porque se creía que era una defensa contra los insectos. Hoy en día esta claro que es un reclamo turístico para dar un mejor aspecto de esta zona de la ciudad y la verdad es que perderse por esas callejuelas entre las casas azules que parecen sacadas de los dibujos de los pitufos no tiene precio... Ah y lo de perderse, en nuestro caso, fué literal jejeje.

Jodhpur_6
Jodhpur_11
Jodhpur_12
Jodhpur_13
Jodhpur_14
Jodhpur_16

Y es que llego un momento que en vez de subir hacia el fuerte, pues de alguna forma acabamos bajando... eso era un auténtico laberinto asi que decidimos volver sobre nuestros pasos hasta el último cartel con indicaciones que habíamos visto y retomar el camino principal. La subida no es que sea muy fuerte pero tened en cuenta que la temperatura en este lugar a mediodia es prácticamente insoportable asi que lo primero que hicimos nada mas llegar a la puerta, fué buscar una sombra para sentarnos... y no éramos los únicos!

MehrangarhFort_6
MehrangarhFort_7
MehrangarhFort_5

Aqui necesitamos de unos minutos para beber agua y recuperanos un poco, y ya nos pusimos a dar vueltas por el mirador...

MehrangarhFort_10
MehrangarhFort_12
MehrangarhFort_13
MehrangarhFort_20

Y por fin, entramos... En la puerta había unos militares que nos indicaron las taquillas y nos dispusimos a comprar las entradas pero cuando la entrada suele costar unas 600 rupias, a nosotros nos pidieron un precio bastante mas alto!!! La verdad es que no entendi todo lo que dijeron, pero vino a ser algo como que era un dia festivo y que había personalidades importantes dentro del fuerte y que por eso las entradas eran mas caras... ¿Comooooo? Pues nada, nos quedamos sin entrar. No ibamos a gastar el dinero de tres noches de alojamiento en una visita al fuerte y menos cuando el gasto que ibamos a tener para ver el Taj Mahal al día siguiente iba a salirse por completo de nuestros planes. Un poco indignados por no poder entrar, cambiamos de planes y dedicimos subir hasta una montaña cercana desde donde tenía pinta de haber unas vistas muy buenas... y vaya si las había!

MehrangarhFort_24
MehrangarhFort_35
MehrangarhFort_26
MehrangarhFort_23

En este sitio no había absolutamente nadie y como mirador no tiene desperdicio!. Después volvimos de nuevo caminando a la ciudad pero esta vez rodeando el fuerte por la parte de atrás hasta llegar de nuevo a la zona de la Torre del Reloj. Fué un buen paseito y quizás nos metimos de lleno en un barrio donde no suelen llegar los turistas, porque la otra cara de Jodhpur no eran bonitas casas azules, sino basura, casas semiderruidas, animales medio abandonados y bastante pobreza.

Jodhpur_24
Jodhpur_25
Jodhpur_26

Y es que otra vez mas... ahí estaba el país de los contrastes, A un lado la cara bonita de la ciudad de color azul y lleno de tiendas, por otro, un barrio lleno de gente que apenas tiene para pasar el dia y es que en cuanto te sales un poco de la zona mas turística es lo que hay. Bueno pues ya no nos quedaba mucho tiempo en Jodhpur porque tocaba de nuevo tren nocturno asi que para despedirnos, nos fuimos otra vez a tomar los últimos lassis al centro y aunque en otros posts he puesto "uno de los mejores lassis que he probado en india" ahora si... Este fué el lugar con el mejor lassi de todo el país!!!

Jodhpur_OhmJuicyCorner
Enlaces: Google Maps
Descripción: Local de bebidas situado en la plaza de Ghanta Ghar, en pleno centro de Jodhpur. Es de los mejores sitios de India para pedir un lassi!!! Nosotros repetimos un par de veces!!!.

Se trata de un local pequeñito en una esquina de la Plaza del Reloj y tranquilos porque la vais a reconocer por la cantidad de gente que hay a todas horas... Lo bueno es que tiene unas sillitas de madera a modo de terraza donde te puedes tomar tu lassi favorito!!!
Lassis_1
Lassis_2
Y de aqui nos fuimos alojamiento a recoger las mochilas y de nuevo a la estación de trenes!. Luego a esperar nuestro tren Jodhpur - Agra de 11 horas en Sleeper Class!!! (Esta vez teníamos los billetes correctos, jeje).