INDIA – Dia 10 : Llegada a Jaisalmer, la ciudad del desierto

Kanchan Shree Ice Cream
FreeTour Jaisalmer + Fort Palace Museum

Descripción Ruta Dia 10 : Llegada a Jaisalmer, la ciudad del desierto

Nuestro décimo día por India iba a ser un poco lo que llamamos "de transición", vamos que nos lo íbamos a tomar con mucha tranquilidad... Y es que habíamos pasado las últimas 5 horas en un vagón de tren bastante incómodo y al llegar a la estación estábamos echos polvo.Llegamos a la estación de Jaisalmer antes del amanecer y nada mas salir de la terminal, un ejército de conductores de rickshaw nos rodearon gritando y compitiendo con los precios para que les eleigiésemos...vaya bienvenida!. No fué la primera ni la última vez que veríamos algo asi, pero cuando 15 personas te rodean gritando y presionando a las tantas de la mañana pues al final resulta algo incómodo.

Y estábamos ahí sin saber muy bien que hacer cuando justo apareció otra pareja de españoles y les ocurrió exactamente lo mismo... la cantidad que pedían por un rickshaw era una pasada!. Estábamos flipando un poco, asi que decidimos hacer piña y nos juntamos con ellos para conseguir mejor precio. Al final conseguimos un rickshaw por 50 rupias, que después de llegar a pedirnos hasta 200 pues... es bastante menos de lo que nos comenzaron a pedir. Y ya de de paso "adoptamos" a otra chica que al igual que nosotros , acababa de salir de la estación asi que dijimos que éramos un grupo y nos fuimos todos juntos. Así que al final éramos 6 los que comenzaríamos la aventura por Jaisalmer: la pareja de españoles Elio y Mada, Maude que era la chica canadiense, mis compis de viaje Eva y Dani y yo.

Nosotros ya teníamos el alojamiento reservado porque nos lo había recomendado el viajero Klaas en Bikaner dos noches atrás y se lo comentamos al resto, que sin dudarlo decidieron venirse con nosotros hasta el Maa Niwar GuestHouse. En cuanto a instalaciones, es uno de los mejores alojamientos de todo el viaje y estaba regentado por un joven indio llamado Adid y por su familia. Nada mas llegar, hicimos el checkin y como era todavía muy temprano, pues nos fuimos a dormir.

Jaisalmer_MaaHaveliGuestHouse
Enlaces: Google Maps
Descripción: GuestHouse muy bien situado dentro del complejo del Fuerte de Jaisalmer. Las habitaciones están muy bien y tienen una terraza enorme en el tejado.Hay servicio de desayuno, comida y cena. También ofrecen información sobre tours.

Aprovecho este momento en el que estábamos completamente dormidos para escribir unas pocas lineas sobre la ciudad a la que acabábamos de llegar... Jaisalmer es una ciudad de unos 80.000 habitantes construida alrededor de un enorme y espectacular fuerte en la colina de "Trikuta", que desde sus 80 metros de altura sirvió como edificio de defensa y hogar de los maharajas en medio de la ruta india con Asia Central durante siglos. Esta población es también conocida como la "Ciudad Dorada", debido al color de la arena que rodea la ciudad por todas partes ya que se encuentra en pleno desierto del Thar que es uno de sus principales atractivos turísticos.

Hostel_4

No puedo decir cuantas horas estuvimos durmiendo, pero si que nos recuperamos completamente del movidito viaje en tren nocturno, por fin una cama de verdad!. Nada mas despertar fuimos bajando al salon donde la familia que vivia en la casas ya nos esperaba con la sala lista para comer. Como he comentado antes, Adid era un joven indio de veintitantos que había montado el GuestHouse y toda su familia vivía y trabajaba alli... La madre y la hermana se ocupaban de la limpieza y la comida, su padre y su hermano hacían de guías e intermediarios para conseguir Tours por la ciudad y el desierto y Adid se encargaba de guía turístico. Bueno y también de que todos estuvíesemos contentos... y a veces demasiado!. A ver, era un chaval majo y al final vive del turismo pero en ocasiones llegó a ser demasiado insistente como cuando prácticamente nos obligó a ponerle buenas reseñas en tripadvisor... pero bueno, el sitio estaba muy bien.

Para comer nos zampamos un par de platos de pakhoras riquísimas, arroz con verduras y nans, aqui tengo que decir que la señora de la casa cocinaba espectacular!. Ya descansados y con el estómago lleno, tocaba realizar un pequeño tour por la ciudad... por cierto, si habíamos pasado calor en bikaner, Jaisalmer fué ya exagerado. Si, sabíamos que era el desierto, pero es que a las 12 de la mañana no se podía estar por la calle!. El primer lugar donde fuimos era la parte mas alta del Fuerte de Jaisalmer, un mirador muy chulo desde donde pudimos hacernos una idea de la ciudad, que en el pasado había servido como lugar de defensa con cañones... de hecho, los cañones aún siguen alli!.

FuerteJaisalmer_10
FuerteJaisalmer_9
FuerteJaisalmer_1
FuerteJaisalmer_6

Continuamos por el interior del Fuerte de Jaisalmer y vimos que además de un laberinto de casas había un montón de templos (7 jainistas y 2 hinduístas), algunas havelis, un museo y sobre todo muchos puestos y tiendas de todo tipo...

Jaisalmer_47
Jaisalmer_2
Jaisalmer_5
Jaisalmer_6
Jaisalmer_7

Y llegamos hasta el Museo del Fuerte donde por unas pocas rupias, se puede recorrer su interior y ver todo tipo de objetos, fotos, ropa y armas de las distintas épocas por las que había pasado la ciudad. EL recorrido esta bastante interesante asi que os lo recomiendo y además es bastante barato.

PalacioFuerte_14
PalacioFuerte_29
PalacioFuerte_30
PalacioFuerte_31

También había algunas fotos bastante curiosas en algunas estancias...

PalacioFuerte_32
PalacioFuerte_26

El Museo no es muy grande, pero tiene varios pisos y en la última parte de la visita, se puede acceder a la terraza del tejado desde donde se tiene también vistas de la ciudad.

PalacioFuerte_15
PalacioFuerte_38
PalacioFuerte_39
PalacioFuerte_11

Visto el pequeño edificio, seguimos caminando por la ciudad, entrando en algun que otro templo...

PalacioFuerte_10
PalacioFuerte_6
PalacioFuerte_5
Templo_6
Templo_1
Templo_2

... hasta que finalmente acabamos en El Gadisar Lake, un lago artificial construido en el siglo XIV rodeado de pequeños templos que se utilizaba como fuente de agua para cultivo pero que hoy en dia se ha convertido en un clarísimo lugar de turismo (hay hasta pedalos...jeje).

GadisarLake_10
GadisarLake_8

Aun asi, es un lugar que está muy bien para pasar lo que quedaba de tarde y descansar del sol... que hasta las pobres vacas estaban asfixiadas!.

GadisarLake_56

Pero tranquilos porque volveremos a este mismo lugar otro día y con mas tiempo, el caso es que nos vino bien el paseito... y sobre todo para hacer hambre!!! jeje . Asi que volvimos de nuevo a los alrededores del fuerte para tomar unos lassis... y que lassis!!! de los mejores del viaje!!! Aqui tenéis que probar el Makhaniya Lassi ya que segun los del establecimiento, hacen el mejor del mundo de esta clase!.

Jaisalmer_KanchanShreeIceCream
Enlaces: Google Maps
Descripción: Heladería en el centro de Jaisalmer. El Makhaniya Lassi de este sitio esta en nuestro top 3 de lassis de todo el viaje a India... asi que no os lo podéis perder!.

Por cierto, tened cuidado de no confundiros con los sabores de los lassis... que hay unos "especiales" llamados Bhang Lassis que lleva cannabis, miel , azucar,semillas,especias y leche y tiene "efectos relajantes"...jaja. Tranquilos que está regulado y permitido por el gobierno indio, pero aun asi, para que lo tengáis en cuenta!.Nosotros pedimos de los normales... jeje.

Y después nos fuimos caminando por Jailsamer mientras anochecía y en uno de los puestos callejeros, Maude se encontró con otros dos viajeros con los que había coincidido anteriormente (eran un irlandés y un alemán, pero no recuerdo los nombres... me suele pasar jeje, sorry!). Unimos grupos... ya éramos 8! y nos pusimos a buscar un restaurante donde cenar todos juntos. Y al intentar hacer una foto de grupo es donde di cuenta de algo, se ve que en algun momento se cayó al suelo con la mala suerte de que justo se rompió la lente de la cámara... joe!. Bueno por lo menos me quedaba la cámara buena.

Pues nada, os dejo la ficha del restaurante donde cenamos varios platos típicos y alguna que otra pizza india :

Jaisalmer_natrajRestauramt
Enlaces: Google Maps
Descripción: Restaurante muy cercano al Fuerte de Jaisalmer con una gran variedad de platos locales y occidentales. La terraza del restaurante está muy bien!!!.

Y con esto nos fuimos al alojamiento a dormir porque mañana nos esperaba otro dia muy largo ... nos vamos al desierto!!!.