INDIA – Dia 0 : Llegamos a Nueva Delhi

INDIA – Dia 0 : Llegamos a Nueva Delhi

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES - PROVINCIAS
CAPITULO 0 El Pre-Viaje
CAPITULO 1 Dia 0: Llegamos a Nueva Delhi
Dia 1: Fuertes, Mercados y Mezquitas
Dia 2: Gobierno y Monumentos
Dia 3: Templos y despedida de Nueva Delhi
TERRITORIO CAPITAL
CAPITULO 2 Rishikesh y Haridwar
UTTARAKHAND
CAPITULO 3 Ciudades del Desierto : Bikaner, Jaisalmer y Jodhpur RAJASTÁN
CAPITULO 4 Maravilla del Mundo : Agra y el Taj Mahal UTTAR PRADESH
CAPITULO 5 Templos y Selva : Kahurajo, Orchha y Gwalior MADHYA PRADESH
CAPITULO 6 La ciudad de las despedidas : Varanasi y viaje a Nepal UTTAR PRADESH
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios Monumentos,Calles,Edificios...
Negocios Hoteles,Restaurantes,Tiendas...
Actividades Tours y Actividades
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Dia 0 : Llegamos a Nueva Delhi... consejos!



Y por fin, tras varios meses esperando el momento de viajar a India! Salimos un 10 de Septiembre del Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suarez con muchos planes en la cabeza y con un viaje bastante largo por delante... Y como nuestra idea inicial era pasar dos meses ajustándonos a un presupuesto bajo, habíamos elegido un vuelo relativamente barato a Delhi con escala en Moscú para no entrar en gastos innecesarios.

Billetes

Las apenas 5h de viaje entre la capital española y la rusa pasaron bastante rápido... pero tuvimos un retraso de casi 30 minutos en el despegue, asi que esto iba a reducir nuestro tiempo de escala y trasbordo en Moscú. La verdad es que 1h y 30 minutos de margen entre los dos vuelos ya era un poco justo y ahora el tiempo se había reducido aún mas...se complicaba la cosa. Asi que como teníamos internet en el avion, decidimos investigar un poco la terminal de Sheremétievo (SVO) y los tiempos entre terminales para no perdernos. Y en principio parecía bastante facil, tan sólo teníamos que ir desde la terminal D hasta la terminal F cuya única dificultad era que estaban a alturas diferentes...

AeropuertoSVO

¿Fácil? JA!!!... Habíamos salido con retraso de Madrid pero es que además tardamos una eternidad en aterrizar! y al final teníamos tan solo 35 minutos para llegar a nuestro trasbordo!!!. Bueno, habíamos leído que se tardaba 20 minutos caminando asi que en teoría nos daba tiempo... pero esta teoría se fué completamente al garete cuando vimos la gigantesca cola de gente para sellar los pasaportes!!! y ahi fué cuando entramos en modo semi-pánico.

Pero cuando ya todo parecía perdido, apareció nuestra salvación: una amable azafata de Aeroflot que había volado con nosotros desde Madrid!. Nos pidió los billetes y al ver la hora del siguiente vuelo nos miró con cara de asombro y tan solo nos dijo las palabras mágicas: "Please, come with me!" (que en español viene a ser algo como "seguidme!").

No estoy muy orgulloso de lo que pasó a continuación, pero gracias a la azafata, atravesamos toda la fila de gente que nos miraba con cara de muy pocos amigos ... nos estábamos colando claramente!. Al llegar a la ventanilla, nos pidió los pasaportes y encima metió prisa al policía de aduanas ruso para que nos los sellara!. Ya con los trámites en regla, nos acompañó hasta el pasillo de enlace de terminales donde junto con otro policia que revisó los billetes nos soltó la última palabra mágica: "RUN!!!" ("CORRED!!!"). jaja Y precisamente eso hicimos, nos cruzamos toda la terminal corriendo a toda leche, esquivando maletas, bolsas, niños, bancos, plantas y todo tipo de obstáculos siguiendo los carteles que indicaban nuestra puerta de embarque!!!. Y aun no se como pero lo conseguimos!!! Eso si, no nos dió ni tiempo para una miniparada al baño porque ya estában todos entrando al avion que tras otras 6h nos llevaría por fin a Delhi.

Estoy casi convencido de que la única razón por la que conseguimos llegar a tiempo fué que los dos aviones eran de la compañía Aeroflot porque si llegan a ser de compañias distintas, casi seguro que nos habíamos quedado en esa fila de comprobación de pasaportes... El caso es que lo habíamos conseguido y tras un sueñecito bien merecido en el avion para descansar del susto y probar nuestra primera comida semi-picante de clase turista,aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Indira Gandhi alas 4:00 de la mañana. Ahora tan solo teníamos que buscarnos la vida para llegar hasta nuestro alojamiento, pero todo daba igual porque por fin estábamos en INDIA!!!

india

Primero teníamos que esperar a que nuestras mochilas aparecieran por la cinta de equipajes y como había internet gratis en todo el aeropuerto de Delhi,mientras esperábamos comenzamos a buscar en distintos blogs la mejor forma de llegar a nuestro alojamiento. El primer hostel lo habíamos reservado con antelación desde España y se encontraba en la zona de PaharGanj, un distrito situado en el centro de la ciudad perfecto para mochileros. Lo bueno de esta zona es que hay alojamientos muy asequibles y abiertos las 24 h y como sabáimos que la hora de nuestra llegada iba a ser de madrugada, nos venía perfecto. Pero cuando ya habíamos planeado todo, empezamos a temer lo peor... y es que nos habíamos quedado sólos junto a una cinta de equipajes en la que tan sólo quedaban un par de maletas destrozadas y para nada eran las nuestras... Y es que claro, si el transbordo que habíamos hecho en Moscú fué de unos 30 mins y corriendo... habíamos confiado demasiado en que nuestras maletas estuvieran en la bodega del avion a Delhi!!!. Nooooooooo! Todo apuntaba que nuestras maletas no estaban en India sino que estaban en Rusia. Y confirmado, tras preguntar a un agobiado señor indio de la compañia aeroflot , nos mostró un papelito donde aparecían los numeros de nuestros equipajes junto con otros cuantos, todos procedentes del vuelo Moscú-Delhi y nos facilitó un formulario para escribir todos los detalles de nuestras mochilas y la dirección de nuestro hostal para enviar... nos habíamos quedado sin equipaje!!!.

Y ahí estábamos, en medio del aeropuerto de Delhi, prácticamente con lo puesto y totalmente flipados por lo que nos estaba pasando porque ni si quiera habíamos comenzado el viaje!!!. Menos mal que el tema de cámara de fotos, documentación y tarjetas de crédito vienen siempre con nosotros... Asi que tan solo nos tocaba confiar en que algun dia llegarían nuestras mochilas y comenzamos a dirigirnos hacia nuestro hotel.

Como hemos comentado antes, habíamos buscado por internet la mejor forma de llegar y ésta era ir en metro hasta la parada de New Delhi Station en la linea Airport Express y luego un "TucTuc" que a partir de ahora llamaremos por su nombre correcto en esta zona del mundo: "Rickshaw" hasta la calle del hostal. Como creo que os puede servir de ayuda, os dejamos aqui el link de acceso a la web oficial del metro de Delhi y un mapa con las estaciones (Si hacéis click sobre la imagen podéis ampliarla y ver las estaciones):

MetroDelhi

La verdad es que nos sorprendió bastante el metro de Delhi y para bien!Son unas instalaciones muy nuevas (nos esperábamos una estación cochambrosa) y además el billete era bastante curioso, porque utilizan una ficha de plástico parecida a esas que se usan en los "cacharritos" o coches de choque de las ferias... jajaja. Lo único asi extraño, fué que para acceder al anden, había que atravesar una zona de seguridad igual que la de un aeropuerto donde te revisan todo y te cachean... pero bueno, será normal alli. Ah por cierto, para vuestra información: las zonas de acceso de hombres y mujeres está totalmente separadas, asi que fijaros bien el dibujo del cartelito jeje.

Ya en el metro teníamos una media hora de viaje hasta la estación de New Delhi pero por fin nos pasaba algo bueno y es que un chico se interesó por nosotros y la verdad es que nos dio un dato que nos iba a servir bastante el precio de los Rickshaws que en ese 2018 estaba entre 10 y 14 rupias el kilómetro, asi que debíamos de tener esto en cuenta para viajar por la ciudad. Ya aprovecho para daros un consejo: REGATEAD SIEMPRE!!! No es por "tacañeria", es que se aprovechan un "poco-bastante" de los turistas, asi que si conseguís un precio parecido al que pagan los locales, habréis triunfado...

Salimos bastante confiados del metro y buscamos el primer rickshaw que vimos... El conductor nos saludó muy amablemente e incluso nos invitó a sentarnos, pero nada mas comentarle que le íbamos a pagar 10 rupias, no le hizo demasiada gracia, nos dijo que no, que nos bajásemos y se marchó... Vaya, pues no iba a ser tan sencillo... A ver, la distancia era como de 1 km asi que no íbamos a pagar las 100 rupias que nos pedían! Tocaba buscar otro conductor... bueno en realidad tuvimos que probar con dos conductores más hasta que aceptaron. Yo no se al final cuanto pagamos... se que mas de 20 rupias casi seguro, pero eran las 6 de la mañana y llevábamos ya como 13h de viaje pero al final conseguimos un transporte y nos pusimos en marcha!.

Y durante ese primer recorrido en rickshaw por Delhi fué cuando nos dimos realmente cuenta de dónde estábamos!!! Las calles de madrugada eran desoladoras y había cientos de personas durmiendo en las aceras!:

A ver, sabíamos que India era un pais muy pobre pero choca ver a toda esa gente durmiendo en cualquier sitio en medio de las calles... Ésta fué quizás la primera bofetada de realidad del viaje, y nos íban a llegar unas cuantas mas en las siguientes semanas. Y en este primer viaje llegó también la primera discusión con un conductor de Rickshaw... pero antes de explicáros el motivo, os voy a poner el mapa indicando el lugar donde estábamos nosotros y donde queríamos llegar...

RickshawHostelMap

Bien, veréis en el mapita anterior que segun nuestro amigo google hay 900 metros de distancia... pues resulta que el paso por la estación es solo para viandantes y no para rickshaws... y tampoco sabíamos que el siguiente paso de coches tiene una barrera donde un simpático señor te pide dinero por pasar!!!. ¿Comooooo? Pero si otros rickshaws estaban pasando sin problemas y sin dar un duro!!! A ver, repito... éramos 3 blanquitos en un rickshaw a las 6 de la mañana intentando llegar a una de las zonas de alojamientos para turistas mas conocida de la ciudad... pero tontos tampoco somos!. Asi que de una forma amable pero seria, le comentamos al conductor del rickshaw que habíamos llegado a un acuerdo de dinero con él para llegar a nuestro hostal y que se las apañara para ir, pero que en ningun caso íbamos a pagarle una rupia más. Lógicamente no le hizo mucha gracia, pero tras dar un par de vueltas murmurando algo en indio (y sé que no eran rezos, pero me da un poco igual) conseguimos llegar a la calle de nuestro hostal:

Delhi_7

En la foto, la zona parece bastante animada ¿no? Bueno pues a las 6 de la mañana no es asi... De hecho, lo primero que hay en la calle es un baño público (de hombres) bastante chungo y con un olorcillo muy especial, jaja. Además había cables de electricidad colgando por todas partes, charcos y barro, perretes durmiendo en cualquier lado... vamos que asi me imagino yo el barrio de las barranquillas... En fin, llamadme desconfiado, pero D@ni y Ev@ se quedaron en el rickshaw mientras yo me adentraba en esa calle medio siniestra y buscaba ese hostal... solo faltaba que el conductor nos hubiera llevado a un lugar incorrecto!.

CalleHostel_2
CalleHostel_1

Al final, tras cruzar por un par de callejones, el hostal si que estaba allí... bueno en realidad no era el edificio donde se encontraba la oficina y donde estaba el cartelito SMILEINN, sino un piso a un par de callejones chungos mas lejos pero bueno... volví a buscar a mis compis y empezamos a firmar papeles para el checkin del hostel.Por si os interesa aqui os dejo la ficha del hostal, no es gran cosa pero es barato y está en una zona céntrica... y además nos trataron bastante bien.


SmyleInn_Delhi
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: El Smile Inn es un pequeño hostel situado muy cerca de New Delhi Railway Station y a escasos metros del Main Bazar. Es un buen sitio para pasar un par de días en la capital india... sobre todo si tu equipaje se ha quedado en Moscú (tal cual...)
Valoración Imagetrip:


Nuestro nuevo centro de operaciones para los siguientes 4 dias era una habitación pequeñita en un segundo o tercer piso, con un baño pequeño indio (vamos, un agujero en el suelo y la manguerita para el agua) y una cama familiar tipo "King size". Es cierto que en nuestros planes iniciales habíamos pensado estar en Delhi tan solo 2 dias, pero el incidente con nuestras mochilas nos hizo replantearnos el plan y añadir dos mas.

Para finalizar el post, deciros que desde ya os avisamos que el choque cultural que vais a tener nada mas llegar a Delhi no se parecerá ningun otro lugar del mundo en el que hayáis estado y por esto, nos vamos a tomar la libertad de daros algunos consejillos básicos que creemos que os pueden ayudar bastante:

Como ya sabéis, los viajeros dicen que o amas este pais con locura o lo odias a muerte, pero yo creo que es mas una relacion amor-odio continua jejeje. ¿Y por que digo esto? Bien, pues porque nada mas salir de vuestro hostal vais a comenzar a experimentar la "picaresca india". Lo sentimos mucho pero si es vuestro primer viaje a este país, al final acabaréis cayendo en algun pequeño timo y esto es asi jaja.


Transporte

Debido al tráfico de la ciudad y aunque en Delhi hay una gran cantidad de taxis y unos cuantos autobuses, lo mas recomendable para llegar a cualquier sitio es usar el autorickshaw que es una especie de triciclo motorizado o lo que conocemos mas comúnmente como TucTuc. Encontraréis decenas de ellos en cada calle y algo que tenéis que hacer si o si, es acordar un precio antes de subiros para evitar confusiones. De primeras ya os digo que al ser turistas, os van a pedir el precio real multiplicado al menos por 3, pero en realidad existe una norma no escrita de cobrar un minimo de 5 rupias por kilómetro y persona, asi que haced cálculos y a negociar! El otro medio de transporte que nos sorprendió y que nos pareció muy recomendable es el metro, ya que el precio es muy asequible y funciona bastante bien. Lo que sí os aconsejo en cualquier caso, es que en cualquier caso, uséis vuestros móviles y sigáis la ruta con el google maps o con el waze y para ésto necesitaréis internet en el movil y eso lo vamos a explicar a continuación...


Internet

En cuanto a este tema, no os olvidéis de desactivar los datos de vuestro móvil porque incluso con roaming, sigue siendo caro. Si buscáis opciones por internet, veréis que hay distintas formas de tener red en vuestro movil pero creemos que lo mas recomendable son las tarjetas SIM prepago y podéis adquirir estas SIM en muchos establecimientos. Os pedirán pasaporte, un par de fotografías de carnet, rellenar algunos datos y listo!... de hecho nosotros conseguimos la SIM en el mismo hostel, y en cuanto a la compañia telefónica, aunque hay varias, la que nos gustó bastante fué Vodafone. Es muy facil activarla, tan solo tienes que llamar a un número, seguir las instrucciones y en unos pocos minutos tendréis conexión. Si no recuerdo mal, el precio de la tarjeta fué de unos 6€ e incluía 1Gb al día durante 15 dias, con conexión bastante decente por todo el país. Ah y una vez gastado el Gb diario sigue siendo gratis, aunque la conexión va muuuuy lenta.


Interesados Simpáticos

Durante nuestro viaje nos encontramos con todo tipo de personas, pero lo mas normal es que si se os acerca alguien y se empieza a interesar mucho por vosotros, haciendo todo tipo de preguntas, es que algo quiere... Lo siento, es así en el 95% de los casos, sobre todo en las grandes ciudades como Delhi. Hay gente maja que te ayuda o simplemente quiere hacerse una foto, por supuesto, pero también hay mucho interesado y lo peor que podéis hacer es parecer perdidos porque si os dejáis ayudar por estos "indios simpáticos", es posible que en vuestro primer día terminéis caminando un buen trozo bajo el sol,en supuesta dirección hacia el Fuerte Rojo, para terminar en una agencia de viajes donde te intentan vender lo que no quieres... y encima en dirección contraria a donde queríais llegar.Y si, hablo desde la experiencia! porque nos pasó el primer dia!. Evitar esto es muy sencillo: planificad las visitas, id en rickshaw y si al final tenéis que preguntar a alguien lo mejor es dirijirse a mujeres o vendedores de tiendas o puestos ambulantes.


Cajeros

No se muy bien la razón, pero el 90% de los cajeros que nos encontramos en la capital india no tenían dinero o simplemente no funcionaban... Pero si tenéis suerte y encontráis alguno os doy un par de consejos: lo primero es que cuando metáis la tarjeta, que no os extrañe que os la devuelva y siga con la operacion... no os asustéis porque esto es normal. Y el segundo consejo es que es mejor sacar cantidades pequeñas varias veces que una cantidad grande... ¿Por que? Muy sencillo, si sacáis cantidades grandes, el cajero os dará billetes de mayor valor que son peores para pagar los gastos diarios como comida, fruta, bebida o rickshsaws. Además los billetes pequeños son mejores "para negociar" ya que siempre podéis mostrar un billete de 10 o 20 rupias indias a un conductor o vendedor y llegar a un acuerdo fácil... si os ven con un billete de 100 rupias pues al final acabaréis pagando algun "extra"...jeje.


Comida

Este punto es el mejor de todos!!!.Aunque los primeros dias, id poco a poco e intentad comer en algun restaurante y ya mas tarde id progresando y ya podéis comer en los puestos callejeros...creo que no hace falta que os explique la razón ¿no? jeje. Aun asi, la comida india esta superbuena y hay cientos de platos deliciosos diferentes... Creo que la única pega es que si Alberto Chicote entra en alguna de esas cocinas, las clausura fijo! Asi que es mejor no pensar en la limpieza o en sanidad a la hora de comer jeje. En cuanto al agua, vais a encontrar muchos establecimientos donde venden botellas de plástico pero nuestra recomendación es que os llevéis vuestra cantimplora y la rellenéis con agua purificada que os darán en casi cualquier sitio y a veces hasta gratis. Ah y nunca, nunca, NUNCA bebáis agua del grifo... por vuestro bien y el de vuestra "tripita". Y para terminar, lo que si os aconsejo como capricho , es que probéis los "chais" (te con leche y azucar, es facil de detectar al vendedor porque va por la calle gritando: "CHAI,CHAI,CHAAAAAIIII") y nuestra verdadera perdición: los "lassis" (creo que al menos caía uno diario... a veces hasta 2 o 3 jaja).

Tan sólo puedo deciros que si tenéis en cuenta estos consejillos, vuestra estancia inicial se hará mucho mas agradable... nosotros no teníamos ni idea de todo esto y lo tuvimos que aprender sobre la marcha, asi que nos llevamos unos cuantos "cabreos" hasta que nos dimos cuenta de que la vida en India es así. Y con esto nos vamos a dormir, que buena falta nos hacía!!!.