CAMBOYA – Dia 2 : Templos de Angkor

DESCRIPCION REGIONES - PROVINCIAS
DIA 1 Rio Mekong y Phnom Penh DONG BANG HONG SONG (Delta Rio Rojo) y PHNOM PENH
DIA 2 Templos Principales de Angkor SIEM REAP
DIA 3 Templos Exteriores SIEM REAP

Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día :

• Acordamos precio con un conductor de tuctuc y Compramos la entrada para los Templos de Angkor.
  • Visitamos toda la zona de templos de Angkor Thom y alrededores.
  • Tarde de piscina en el hotel (hacía mucho calor).
  • Cena en el centro de Siem Reap.
Templo Bayon
Negocios Hoteles,Restaurantes,Tiendas...
Templos de Angkor

Descripción Ruta Dia 2 : Templos de Angkor

Las ruinas de los templos de Angkor se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Siem Reap y es el destino turístico más importante del país. La visita al complejo se puede realizar a través de una agencia, pero nosotros decidimos realizarlo por nuestra cuenta y contratando un tuc tuc para que nos llevara a todos los lugares mas importantes (Habíamos quedado con el mismo conductor que nos fue a buscar la noche anterior a la estación de autobuses en la puerta del hostal). Sólo disponíamos de dos días así que decidimos que el primer día íbamos a visitar los templos principales que se encuentran en la zona más turística y el segundo día íbamos a visitar los templos más alejados.

A continuación podréis ver un mapa on la situación de cada templo. Teníamos un mapa físico igual que este allí pero la página de turismcambodia ya no esta actualizada con los datos...

SiemReap_Map

Hoy vamos a intentar visitar todos los templos que podamos entre los que se encuentra algunos muy famosos y otros menos conocidos pero que merece la pena visitar. Pero antes de empezar con la ruta,un poco de historia del complejo...

Angkor es uno de los complejos arqueológicos más importantes del Sudeste Asiático y se extiende por más de 400 kms cuadrados incluyendo canales, lagos, selva y más de 900 edificios históricos. Los edificios fueron construidos durante un espacio de tiempo de 6 siglos (desde el siglo IX hasta el XV) y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1992.

Durante la mayor parte del tiempo, este complejo fue la capital del Imperio Khmer y aunque actualmente el complejo está inhabitado, en el pasado fue el lugar donde vivían miles de personas (esto se sabe gracias a los restos encontrados de cultivos y aldeas repartidas por toda la zona). Todo comienza cuando en el siglo IX el rey Jayavarman II consigue someter a todos los pueblos de la zona y se auto-proclama rey dios. Es entonces cuando comienza a construir varios Templos religiosos dedicados a su persona y encarga la creación de relieves en piedra para conmemorar sus victorias.

Varios siglos después, es el rey Suyavarman II el que construye y consagra los templos de Angkor bajo la religión Budista pero son destruidos mas tarde y reconvertidos bajo la religión Hinduista. Por lo que hoy en día podemos ver varios iconos de ambas religiones.

Tras varios intentos de invasión por parte de los países vecinos, el complejo de Angkor es finalmente abandonado en el siglo XV y la selva engulle la mayor parte de los edificios y construcciones. En el año 1860 el complejo es descubierto nuevamente por un naturalista francés y durante varios años de reconstrucción y recuperación , el complejo se ha convertido en el principal lugar turístico de la zona con más de dos millones de visitantes cada año.

Y ahora si, comenzamos por el principio... que por supuesto es comprar la entrada al complejo. Esta entrada es obligatoria y el precio dependerá de los días que tengáis disponibles para visitarlos. (Existen tickets de 1,3 y 7 días). Esta entrada es válida para visitar cualquier templo del complejo tanto en el área principal como en las zonas más alejadas y es personal, de hecho os harán una foto en el momento y lo adjuntarán a vuestra entrada.

Ya somos "legales" así que nos subimos al tuc tuc y comenzamos nuestra visita a uno de los lugares que más me han impresionado de todos los viajes que he realizado... Siempre habíamos oído que este lugar es mágico, que las ruinas son una pasada y de hecho han sido escenario de muchas películas pero es que en esta ocasión, la realidad supera la ficción. Eso si, os voy a dar un consejo que creo que os será útil: Tomaros la visita con mucha tranquilidad porque es imposible ver todos los templos, ah y llevad agua y suficiente espacio en la tarjeta de memoria de la cámara de fotos!!! jeje.

Bueno pues desde las taquillas hasta el primer templo hay que recorrer una buena distancia por una carretera que cruza la selva y dejando de lado (por el momento) el único templo que habíamos visto por fotografías, el primer lugar que visitamos fue una de las entradas al antiguo complejo amurallado de Angkor Tom, quizás la mas famosa ya que tiene un arco con varias cabezas esculpidas en piedra similares al templo que veremos mas tarde:

Bayon_3

Esta ciudad constaba de 12 km de murallas y 5 puertas construidas en piedra con una altura de hasta 20 metros y se cree que era el centro de la capital de una sociedad compuesta por alrededor de un millón de habitantes. La verdad que estando allí, parece casi imposible que tanta gente viviera en un lugar en el que hoy tan solo hay algunos vendedores ambulantes y muchos turistas. Nada mas cruzar las puerta, nuestro conductor / guía nos explicó los lugares que teníamos que visitar y nos dejó en la zona de acceso a los templos.

Comenzamos exactamente por el templo que mas me impresionó de toda la visita: el templo de Bayon y es que tiene más de 200 caras esculpidas en piedra en las más de 50 torres de todo el complejo. Caminar por este recinto rodeando esas pequeñas torres, subiendo y bajando escalones es uno de los mejores recuerdos que tengo de ese lugar:

Bayon_4
Bayon_6
Bayon_5
Bayon_7
Bayon_11
Bayon_8
Bayon_14
Bayon_9

Sólo en este lugar hice decenas de fotos... pero tenemos que continuar hacia el siguiente edificio: el templo de Phimeanakas

Baphuon_22

Lo mejor de este templo es que podemos subir hasta la parte mas alta para tener unas vistas espectaculares de toda la zona, eso si, cuidado al subir porque las condiciones del edificio no son las mejores del mundo... A continuación nos dirigimos hasta el templo de Baphuon, que posiblemente sea uno de los templos mas destruidos del complejo pero las vistas siguen siendo espectaculares.

Baphuon_12
Baphuon_19
Baphuon_23
Baphuon_17
Baphuon_18
Baphuon_15

Además en uno de los laterales del templo podréis ver el "Buda Tumbado" , que se trata de una escultura realizada en la fachada del templo. Al principio cuesta un poco diferenciarlo de entre las ruinas, menos mal que hay algún que otro cartelito con la explicación jeje.

Baphuon_27
Baphuon_24
Baphuon_25

Ahora nos vamos hasta el lugar donde habíamos quedado con nuestro conductor pero de camino tenemos una parada obligada: La terraza de los Elefantes. Se cree que esta enorme plataforma servia como lugar de celebración de desfiles y para conmemorar las batallas del reino. Lo que mas impresiona de este lugar son las paredes totalmente cubiertas de figuras esculpidas en la piedra.

TerrazaElefantes_1
TerrazaElefantes_2
TerrazaElefantes_3
TerrazaElefantes_5

Podéis recorrerla por completo y hacer las fotos que queráis!!!. Una vez que terminéis, es hora de volver al tuc tuc, porque hay que salir del complejo amurallado para visitar los templos de Thomannon y Chau Say Thevoda. Estos dos templos se encuentran uno frente al otro como si fueran "gemelos" y según algunos estudios, las fechas de construcción y la organización de las estructuras son muy similares. La diferencia mas apreciable es que Chau Say Thevoda ha sufrido mas daños a lo largo de los siglos y se encuentra en peor estado de conservación que Thomanon.

Chau Say Thevoda:

ChauSayThevoda_12
ChauSayThevoda_4

Thomanon:

Thomanon_2
Thomanon_12

Habíamos visto ya 5 templos principales y varios templos pequeños y el sol empezaba a apretar considerablemente... así que vistos los templos gemelos, nos dirigimos hacia el último punto turístico antes de comer: El templo de Ta Keo.

TaKeo_8
TaKeo_6
TaKeo_7
TaKeo_3

Ahora si, nos vamos a un restaurante fuera del complejo donde pudimos descansar un poco y comer algún que otro plato típico de la zona... También compramos más agua ya que dentro del complejo no hay demasiados puestos ambulantes y además los precios son mas caros...

Nuestro viaje fue a finales de Mayo así que el calor a mediodia es casi insoportable así que después de una comida rica, unas cuantas botellas de agua y alguna que otra de cerveza, volvimos con nuestro conductor de tuc tuc que nos llevó hasta el denominado "Templo de la Selva" o Ta Prohm.

TaProhm_4
TaProhm_7
TaProhm_9

Seguro que este templo lo habréis visto en fotos porque es el famoso templo donde la selva se abre camino de nuevo a través de las piedras!!!. Lo malo es que nada mas llegar al templo, comenzó a llover torrencialmente así que tuvimos que resguardarnos en uno de los pequeños edificios junto a la entrada. Las lluvias en este lugar son muy intensas pero solo duran unos minutos y en cuanto para de llover, comienza a hacer un calor horrible debido a la humedad. Lo gracioso fue ver como grupos de niños correteaban por los templos cargados de bolsas con chubasqueros para vender a los "guiris" (vamos, a nosotros) a cambio de un par de dólares mientras ellos corrían completamente "chopados" entre los charcos.

Por fin, al cabo de unos minutos, pudimos disfrutar de uno de los templos mas impresionantes de Angkor:

TaProhm_14
TaProhm_16
TaProhm_17
TaProhm_18

Lo mas curioso de este templo además de que a pesar de los turistas, se respira una extraña atmósfera de silencio y tranquilidad y lo único que se podía escuchar en todo el complejo eran los arboles, algún que otro mono y el sonido de las cigarras. Si tengo que hacer una lista de los templos de Angkor que más me gustaron, sin duda, el de Ta Prohm se encuentra en mi Top 3, así que no os lo perdáis!!!

TaProhm_26
TaProhm_35
TaProhm_30

Y ahora si, llegó la hora de visitar el templo conocido a nivel mundial y que hemos visto todos en fotografías y documentales: El templo principal de Angkor Wat

AngkorWat_360

A este gigantesco templo se accede a través de una larga pasarela rodeada de agua repleta de charcos donde como podemos ver en alguna fotografía , aprovechan los niños y perretes de la zona para refrescarse.

AngkorWat_10

Este templo es uno de los mas concurridos de todo el complejo, sobre todo a la hora del atardecer, ya que las fotografías a esta hora son espectaculares pero nosotros decidimos visitarlo un poco antes de que todo el mundo llegase.

AngkorWat_9
AngkorWat_12
AngkorWat_13

Y si que es cierto que este es el templo mejor conservado de toda la zona, de hecho, durante años, fue el único que no había sido devorado por la selva debido a que durante mucho tiempo, estuvo habitado por monjes.Nosotros pudimos recorrer todo el perímetro del templo y subir hasta la parte superior donde se encuentran las 4 pequeñas "capillas" donde se encuentran las 4 figuras de la religión budista.

AngkorWat_47
AngkorWat_49
AngkorWat_50
AngkorWat_51

Otra de las zonas que más impresionan del complejo son los largos pasillos de la zona inferior repletas de relieves en las paredes donde aparecen distintas escenas de batallas y de la vida de la cultura Khmer.

AngkorWat_17
AngkorWat_18
AngkorWat_24

Y además si tenéis suerte, podéis encontrar algún que otro "amiguito peludo" en vuestra visita y hacerle fotos, aunque mi consejo es que nunca os fiéis mucho de los monetes... parecen majos y simpáticos pero tienen muy mala leche...

AngkorWat_28

Y seguimos recorriendo el templo... la verdad es que da para un rato!!!

AngkorWat_30
AngkorWat_22
AngkorWat_23

Para finalizar la visita, nos hicimos la típica fotografía en la parte posterior del templo donde Angkor Wat se refleja en el agua... cuidado amantes del Instagram!!! esta foto muchas veces tiene truco!!! jejeje.

AngkorWat_56

Y ya nos dirigimos hacia nuestro tuc tuc para volver a la ciudad de Siem Reap. Sin duda , el día fue bastante duro ya que el intenso calor y el recorrido fue bastante largo pero mereció la pena... Para quitar el calor y el cansancio, lo mejor es disfrutar de esa piscina del hostal y una rica cena en el centro de la ciudad!.