Solomon R. Guggenheim Museum New York

TTFlagsUnitedStates

Guggenheim NY

1071 5th Ave, New York, NY 10128, EE. UU.


FRANK LLOYD WRIGHT • ESTABLECIDO EN 1939 • CONSTRUIDO EN 1959

Un museo de arte de renombre internacional y uno de los íconos arquitectónicos más significativos del siglo XX, el Museo Guggenheim de Nueva York es a la vez un centro cultural vital, una institución educativa y el corazón de una red internacional de museos. Los visitantes pueden experimentar exposiciones especiales de arte moderno y contemporáneo, conferencias de artistas y críticos, presentaciones y proyecciones de películas, clases para adolescentes y adultos, y visitas diarias a las galerías dirigidas por educadores de museos. Fundado en una colección de obras maestras modernas tempranas, el Museo Guggenheim hoy es una institución en constante evolución dedicada al arte del siglo XX y más allá.

ARQUITECTURA

En 1943, se encargó a Frank Lloyd Wright el diseño de un edificio para albergar el Museo de Pintura No Objetiva, que había sido establecido por la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1939. En una carta fechada el 1 de junio de 1943, Hilla Rebay , la curadora. de la fundación y director del museo, instruyó a Wright: "¡Quiero un templo del espíritu, un monumento!"

El diseño de ziggurat invertido de Wright no se construyó hasta 1959. Numerosos factores contribuyeron a esta demora de 16 años: modificaciones al diseño (en conjunto, el arquitecto produjo 6 conjuntos de planos y 749 planos por separado), la adquisición de propiedad adicional y el Aumento de los costos de los materiales de construcción tras la Segunda Guerra Mundial. La muerte del benefactor del museo, Solomon R. Guggenheim , en 1949, retrasó aún más el proyecto. No fue hasta 1956 que la construcción del museo, rebautizada en la memoria de Guggenheim, finalmente comenzó.

La obra maestra de Wright se abrió al público el 21 de octubre de 1959, seis meses después de su muerte, y fue reconocida de inmediato como un icono arquitectónico. El Museo Solomon R. Guggenheim es posiblemente el edificio más importante de la carrera de Wright. Un monumento al modernismo, la arquitectura única del espacio, con su rampa en espiral hacia un tragaluz abovedado, continúa emocionando a los visitantes y brindando un foro único para la presentación del arte contemporáneo. En palabras del crítico Paul Goldberger, “el edificio de Wright lo hizo social y culturalmente aceptable para que un arquitecto diseñe un museo altamente expresivo e intensamente personal. En este sentido, casi todos los museos de nuestro tiempo son hijos del Guggenheim ”.

Los planes originales de Wright para el Museo Solomon R. Guggenheim requerían una torre de diez pisos detrás de la rotonda más pequeña, que albergan galerías, oficinas, salas de trabajo, almacenes y apartamentos privados. En gran parte por razones financieras, la torre propuesta de Wright no se realizó. En 1990, Gwathmey Siegel & Associates Architects revivió el plan con su torre de ocho pisos, que incorpora la base y el encuadre de un anexo más pequeño de 1968 diseñado por el hijo de Frank Lloyd Wright, William Wesley Peters.

En 1992, después de una importante renovación interior, el museo reabrió con todo el edificio original de Wright, ahora dedicado al espacio de exposición y por primera vez completamente abierto al público. La torre contiene 4.750 metros cuadrados de espacio de galería nuevo y renovado, 130 metros cuadrados de espacio de oficina nuevo, un restaurante restaurado y espacios de almacenamiento y soporte modernizados. La sencilla fachada y el patrón de cuadrícula de la torre resaltan el exclusivo diseño en espiral de Wright y sirve como telón de fondo para el creciente paisaje urbano detrás del museo.

En 2008, el Museo Solomon R. Guggenheim fue designado Monumento Histórico Nacional; en 2015, junto con otros nueve edificios diseñados por Frank Lloyd Wright, el edificio fue nominado por los Estados Unidos para ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .


Bender

Admin Imagetrip

Exposiciones únicas en el corazon de New York