MYANMAR - La Bendición Budista de Yangon

MYANMAR - La Bendición Budista de Yangon

La Bendición Budista

Aun faltaban unas pocas horas antes de abandonar el pais despues de un viaje inolvidable por Myanmar asi que aprovechamos al máximo nuestro tiempo visitando el mayor numero de sitios de nuestra lista... Uno de esos sitios era Ngar Htat Gyi Pagoda, un lugar muy especial donde nos encontramos en medio de la fiesta de Thandyngyut o festival de la Luna donde se celebra el descenso de Buda de los cielos y donde es costumbre adornar calles y templos con miles de luces. Después de contemplar este curioso espectáculo donde se encendieron miles de pequeñas velas junto a una de las estatuas de Buda mas impresionantes que he visto...

...tocaba la hora de ir hasta el Karaweik Palace donde teníamos una reservar para la mayor "turistada" de la ciudad jejeje. Y fué justo a la salida de este templo donde cometimos el error... Resulta que lo único que queríamos saber en el mapa era la forma mas corta para llegar a la cena pero un par de hombres se acercaron nada mas vernos desplegarlo. Al igual que casi todas las personas con las que nos cruzamos en este país, muy amablemente nos dijo la forma mas rápida de llegar y fué muy simpático con nosotros. De hecho nos empezó a contar cosas de su vida, que si el era estudiante en un monasterio cercano, que si queria ser profesor...no se... como a la mínima ocasión que un Birmano sepa inglés se te acerca y habla contigo pues todo bien... El caso es que al final, se ofreció a acompañarnos hasta el restaurante y nos pareció bien, incluso pensamos en pagarle algunos Kyats... total, los íbamos a gastar en tonterías en el aeropuerto.

Comenzamos a caminar y siguiendo al que hablaba en inglés (por que el otro señor, se quedó detrás de nosotros) atravesamos un pequeño parque con un estanque, unas cuantas calles residenciales una universidad, un colegio, un puesto de guardias descansando, unos puestos de cocos... Y llegamos hasta un pequeño templo donde el hombre se detuvo.

En la puerta del monasterio , el hombre nos empezó a explicar la historia del lugar y que allí estaba su tio, que era un monje muy importante en la comunidad y que podíamos verlo... Nosotros tampoco lo pensamos mucho y simplemente nos dejamos llevar, asi que entramos al templo y nos lo presentó. Era un hombre bastante mayor y no hablaba inglés pero nuestro improvisado "guia" nos hizo un poco de traductor y dijo que era muy importante mostrarle respeto asi que nos teníamos que arrodillar delante de el ya que nos iba a bendecir para que tuvieramos una buena vuelta a casa y muchos viajes en el futuro. Oye pues algo curioso ¿no?

Estuvimos alli un ratillo haciendo reverencias arrodillados frente al hombre mientras nos bendecía en birmano e intentabamos repetir lo que nos decía el hombre hasta que finalizó la oración. Y después nos dijo que podíamos hacerle una foto... bueno, casi que nos obligó a hacerla porque insistió bastante... asi que aqui va (si... era tan serio como aparenta... perdón por la calidad pero la hice muy rápido):-->

Bueno pues con la bendicion ralizada, salimos del templo ya con un poco de prisa porque llegábamos tarde a la cena... Hasta ese momento todo había ido bien, en resumen, : nos habíamos encontrado con un hombre había hecho de guía durante media hora por un barrio que no conocíamos, nos había llevado ante un monje que nos había bendecido para tener buena suerte en nuestros viajes y además habíamos llegado hasta nuestro destino por un camino supuestamente mas corto. Todo perfecto!

¿Todo perfecto? jajaja , no amigos, esto es Asia... justo cuando nos despedíamos y tras varias palabras de agradecimiento, e incluso el hombre que no había hablado nada nos estaba dando la mano para despedirnos. Y estábamos buscando unos cuantos kyats para darle por las molestias cuando de repente llegó lo que más temíamos...el "señor guía" nos dijo con todo el morro del mundo que teníamos que darle dinero pero no la voluntad no... De forma muy clara nos dijo que había un precio estipulado por habernos acompañado!!! Nuestra cara debía de ser un poema porque aunque durante el trayecto por el barrio, en varias ocasiones nos habíamos mirado entre nosotros soltando algún que otro comentario como: "verás la broma, lo que nos cuesta el freetour!", al final no lo parecía!.

Pero si... ahí estaba el hombre pidiendonos dinero, bueno mas bien exigiendo, porque hasta nos sacó una libreta con los precios... Creo recordar que eran 10.000 kyats por cabeza (la suma serían unos 25€ mas o menos)... 25 Euros!!! en Myanmar!!!! Estamos locos o que!!! De la mejor forma posible, le dijimos que no, que no teníamos tanto dinero porque que era nuestro último día en el país y solo teníamos guardado lo del taxi al aeropuerto y un poco mas...lo que era totalmente cierto. Bueno pues el hombre encima se enfadaba!!! No se cuanto le dimos al final, creo que fueron unos 8000 Kyats que son unos 4€ aprox, pero es que hasta nos teníamos que haber ido sin darle nada!!!... ya lo que faltaba!

Es una pena porque el penúltimo recuerdo que nos íbamos a llevar de este viaje tan genial , era el del hombre exigiendo dinero por un tour de 20 minutos que se había inventado...Solo espero que al menos, lo del monje fuera cierto!... En fin,todo esto os lo he contado para que tengáis cuidado y que sepáis que aunque la mayor parte de la gente de Birmania es muy simpática y buenas personas, otros a lo que van es a conseguir unos cuantos billetes... gente con morro hay en todas partes!. Y lo peor de todo es que al final si lo pensamos bien, es culpa de los turistas osea nuestra...

Pero como siempre, me quedaré con las cosas buenas!

Previous Post Next Post