| DESCRIPCION | REGIONES | |
|---|---|---|
| CAPITULO 1 Valle de Langtang |
Trekking Lago Gosaikunda |
PARBAT |
| CAPITULO 2 Ciudades |
Katmandú : Llegada a la capital nepalí Katmandú : Comprar, Comer y ... ¿Fiesta? Katmandú : Durbar Square, Shree Gha Bihar y Boudhanath Temple Katmandú : Swayambhu y Pashupatinath Temples + Diwali Pokhara Lumbini |
PAHAR y TARAI |
| CAPITULO 3 Annapurnas |
10 Dias: Trekking Annapurnas |
PARBAT |
| Volver a Diario |
| Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje |
| Sitios |
Swayambhu temple
Pashupatinath temple
Estacion de autobuses de Gongabu
|
|
| Negocios |
Hotel Sisters Home
|
|
| Actividades |
Cremaciones en Pashupatinath
|
Personalmente creemos que hay dos lugares en Katmandú que no podéis dejar de visitar... el primero es el famoso Swayambhu Temple, mas conocido como "El templo de los monos" que ya podéis haceros una idea por el nombre y hay otro lugar que muchas veces no se incluye en las guias pero que es muy interesante: Pashupatinath Temple, donde se realizan las cremaciones en la ciudad de Katmandú. Y es que al igual que la India, el tema de la muerte está muy presente en la vida de Nepal, asi que una visita a este lugar aunque puede llegar a resultar bastante impactante, os mostrará otra cara diferente de este país.
Podéis realizar la visita a los dos lugares ya que son rápidas, lo único que se encuentran bastante alejados... de hecho estan en direcciones opuestas desde el barrio de Thamel pero bueno lo que podéis hacer es ir caminando hasta el templo de los monos y luego en taxi hasta los crematorios.
Como ya hemos comentado arriba, este lugar se conoce como El templo de los Monos de Katmandú y es que cientos de estos animalejos hacen lo que les da la gana por todo el complejo... No negaré que son graciosos pero cuidadito porque pueden ser bastante traicioneros y a veces les da por robarte cosas. A mi uno me intentó robar la botella de agua, menos mal que estuve rápido y conseguí agarrarla en el último momento! Asi que cuidado con las gafas, los móviles y cualquier cosa que llevéis encima...
Dejando los monetes para luego, deciros que el trayecto desde Thamel hasta Swayambhu es de unos 3 kms y si os lo tomáis con calma pues en una hora mas o menos estaréis alli. Lo mejor de todo es que este paseito os va a permitir salir de la zona turística de Katmandú y ver un poco la realidad de la capital Nepalí. En nuestro caso fue un poco mas bestia de lo que esperábamos porque coincidió con las fiestas del Tihar o Diwali que duran 5 dias y cada día está destinado a honrar a un animal... esto lo veremos al final del post! ASi que dejamos las festividades para mas tarde porque estábamos con la visita al Templo de los monos! y después de recorrer una buena parte de la ciudad bajo un calor infernal, por fin vimos a lo lejos lo que parecía la estupa principal del templo:
Lo que parecía también es que había una buena subida hasta alli!. Y efectivamente, nada mas llegar nos encontramos con una interminable escalera que ascendía por la colina...
Y comenzamos a darnos cuenta de la razón por la que se conoce como Templo de los monos... Estaban por todas partes!!!
Y después de subir los 365 escalones que supuestamente tiene esa escalera pero que a mi me parecieron bastantes mas, llegamos al último tramo donde se encuentra la taquilla para adquirir las entradas (200 rps = 1.6€) ...
... y comenzamos con nuestra visitar por el recinto! Este conjunto de monumentos comenzó a construirse entre el año 464 y 505 d.C y es uno de los lugares budistas mas sagrados de la ciudad pero también es un lugar de culto para la religión hindú por lo que a diario os encontraréis con un gran número de personas que llegan al lugar para rezar a los distintos dioses. El centro de atención de este lugar es por supuesto esa enorme cúpula coronada por una torre pintada con los ojos de buda y finalizada con una enorme aguja construida con oro.
Y alrededor de la estupa hay un montón de pequeños templos, otras estupas mas pequeñas y sobre todo muchas tiendas! Siempre me ha parecido curioso que en los lugares sagrados de Asia estén repletos de puestos para turistas... es como si en España a la puerta de cada iglesia hubiera un mercadillo ambulante.
Pero sin duda alguna, una de las mejores cosas que tiene este lugar son las vistas a la ciudad de katmandú!
Y visto el templo... pues tan solo quedaba despedirnos de la gigantesca estupa, volver a bajar los "tropecientos" escalones y conseguir cruzar a través del ejército de monos acechantes para llegar de nuevo a ese parque repleto de estatuas de buda que vimos al inicio! jeje.
Continuamos ahora con la visita a los crematorios...
El templo d e Pashupatinath está dedicado a Shiva (Pashupati o "señor de las bestias" es una de las reencarnaciones de este dios hindú) y es uno de los mas importantes de todo el mundo ya que en el interior se conserva el shivalingam por lo que miles de peregrinos acuden a este lugar cada año para mostrar sus respetos. Además, para los nepalíes Pashupati es una deidad nacional asi que este templo es muy importante pero durante muchos años el acceso a este lugar ha estado prohibido a todos aquellos que no son hinduistas, aunque al parecer últimamente se permite el acceso, eso si, pagando 1000 rupias.
Durante nuestra estancia en Katmandú, decidimos acercanos hasta este templo y lo hicimos caminando desde el barrio de Thamel que está a unos 4 kms... La verdad es que el trayecto no se hizo demasiado pesado aunque si pasamos algo de calor, pero lo bueno es que la ciudad estaba en plena fiesta del Diwali que es nuestro equivalente a Nochevieja y por todas partes encontrabas alguna celebración pero bueno, de esto hablaremos un poco al final del post. Como iba diciendo, conseguimos llegar después de una hora caminando hasta la misma puerta del templo...
pero allí nos encontramos con dos problemas... Había muchísima gente y la entrada era bastante cara!!!. Y no se si es que nos intentaban timar pero en vez de las 1000 rupias que cuesta normalmente el acceso al templo, ese dia nos pedían bastante más y como nuestro presupuesto de viaje era muy ajustado decidimos no entrar. Lo que si que hicimos fué subir hasta una pequeña colina que hay en la zona y asi por lo menos fotografiar el recinto. La subida tenia tela ya que eran un montón de escalones y por el camino nos cruzamos con una abuelilla que iba totalmente cargada con cosas y nos dió un poco de pena que aquella mujer tan mayor cargara con todo ese peso asi que nos ofrecimos a ayudarla, cosa que el hombre que la acompañaba no hizo y se limitaba a llevar una pequeña bolsa de tela... en fin.
Asi que nos fuimos los 6 para arriba cargados con sacos, cestos y cajas! Y al llegar arriba vimos que había una pequeña pradera llena de gente vendiendo cosas en una especie de mercadillo (y de monos un poco salvajes)...
La mujer muy agradecida nos señaló el lugar donde iba a plantar su puestecillo, dejamos todas las cosas y nos despedimos mientras íbamos caminando hacia la zona donde supuestamente se veía el templo:
Como véis en las imágenes, aún estábamos bastante lejos y ni con el zoom se podía ver bien, había mucho humo... Un humo que no supimos muy bien de donde provenía hasta que unos chicos se acercaron y nos señalaron unas escaleras que descendian hasta el rio que salía del templo y allí lo vimos... Resulta que justo enfrente del templo es donde se encuentran los crematorios y de esto no teníamos ni idea! Y es que según las creencias hindúes todo aquel que sea incinerado en este lugar se reencarnará en humano a pesar de cualquier pecado que haya cometido ya que el rio Bagmati es uno de los afluentes del Ganges. Esto hace que durante todo el dia haya ceremonias de cremaciones y que de repente nos encontrásemos en un Varanasi segunda parte!.
Según bajabamos vimos que las escaleras que nos habían mostrado los chicos iban directas al templo y por esa "entrada secreta" no había que pagar! Pero había un problema... había que pasar justo por la zona de las cremaciones y os aseguro que para un occidental no es plato de buen gusto pero os contaré un poco nuestra experiencia (solo voy a poner una foto desde lejos para que os hagáis una idea):
Lo primero que hice nada mas terminar de bajar los escalones, fué intentar esconder un poco la cámara porque creo que no es el lugar adecuado para fotografiar nada tan de cerca, que allí hay gente despidiéndose de sus seres queridos (esto va para la fila de turistas que no paraban de hacer ráfagas de fotos con flash desde el otro lado del rio... y tengo que decirlo: me pareció muy poco adecuado.). Después, con todo el respeto que pudimos, nos fuimos acercando por el lateral del templo en direccion hacia uno de los puentes y aunque intentamos evitar la parte de los altares... nos fué imposible. Asi que en un par de ocasiones tuvimos que caminar a un par de metros de las ceremonias de cremación con su correspondiente calor, olor y de nuevo esa visión que había intentado olvidar desde nuestro paso por Benares de los cuerpos incinerándose en las piras.
El momento fué bastante intenso y después de cruzar el puente subir por una escalera nos sentamos en la parte "turista" y os puedo segurar que durante unos pocos minutos los 6 que estábamos alli nos limitamos a mirarnos con cara de circunstancias intentando digerir lo que habíamos visto tan de cerca. Este fué un momento un poco duro y un poco incómodo pero a su vez este tipo de cosas hace que seas consciente de esas diferencias tan grandes que hay entre nuestras culturas y que llegues a apreciar en cierto modo la costumbre de despedirse del mundo que tienen en este lugar.
No os voy a decir si es mejor entrar por una de las puertas principales y pagar o no... pero si os dejo marcado en el siguiente mapa la pradera desde donde accedimos al recinto y ya dejo en vuestras manos la decisión:
¿Que es el Diwali? Bien pues el Diwali, Deepawali o Tihar es probablemente la festividad mas importante de Nepal y de otros muchos países asiáticos y aunque actualmente es conocida como "la fiesta de las luces" antiguamente se celebraba como la fiesta de la cosecha. En Nepal dura 5 días y en cada uno de ellos se realizan distintos rituales:
Dia 1 - Kaag tihar : esta festividad se dedica a los cuervos, que por lo normal en este país son símbolos de mala suerte asi que en este día los habitantes de nepal llenan los tejados de comida para estos gigantes pájaros.
Dia 2 - Kukur tihar: homenaje a los perros! Este dia fué el que más me gustó porque les adornan con flores, les ofrecen comida y todo el mundo juega con ellos... no como el resto de dias del año que están abandonados y en muchas ocasiones maltratados.
Dia 3 - Gai tihar: Este es el dia de las vacas y la gente las adorna, las pinta y las llenan de pétalos de flores
Dia 4 - Goru tihar : Dia destinado a honrar a los bueyes, que en este país son muy importantes porque aqui tractores hay los justos asi que en las zonas rurales son una herramienta de trabajo muy valiosa.
Dia 5 - Bhai tika: Posiblemente sea el día mas importante y está dedicado a la gente. En este día la gente se pone el "tika" en la frente y sale a la calle para juntarse con los amigos y familiares.
Pero aunque parece muy bonito todo esto, tenéis que saber que en estas festividades pues se realizan un montón de sacrificios de cabras, patos, pollos, cerdos y búfalos! Y justo el día en el que le tocaba el turno de sacrificio a las pobres cabras... asi que cada dos por tres nos encontrábamos con un señor que llevaba 2 o 3 cabras a un local donde había un par de hombres con machetes y se cargaban a los pobres bichos como si nada y los despiezaban al momento... De hecho paseando por la ciudad nos encontramos algunas plazas repletas de ofrendas que en un principio eran muy bonitas pero si te fijabas bien...jeje:
Pero bueno, yo me voy a quedar con las vacas y los perros felices y con la gente adornando toda la ciudad con flores:
Por cierto, vimos que también adornaban las motos y los coches!
Por otro lado, en el último día de celebraciones se realiza una limpieza de la casa, se adorna todo con flores y sobre todo en tiendas y comercios, se realiza un ritual que consiste en adornar la entrada con kolams o rangolis que son unas decoraciones originarias de india que se hacen en el suelo con distintos materiales como arena, flores, arroz de colores o legumbres. Son decoraciones muy coloridas con todo tipo de formas geométricas y suelen ir acompañados de velas y pétalos de flores. La verdad es que fué todo un espectáculo recorrer las calles del barrio de Thamel porque estaba repleto de estos adornos! Os dejo a continuación algunos ejemplos:
Pero sin ninguna duda, el mas espectacular fué uno gigante que hicieron en una de las entradas a Thamel y que tardaron prácticamente un dia entero en hacerlo... Esto fué por la mañana a primera hora:
Y poco a poco iban añadiendo filas de legumbres,maiz , arroz y arena...
Y este fué el resultado final:
Y por la noche todo el mundo salió a la calle y bares y restaurantes estaban repletos de gente celebrando la fiesta!. La verdad es que estuvo bastante curioso y como hay que integrarse allá donde vayas pues... acabamos de fiesta por ahi tomando cervezas y para finalizar zampándonos un kebab a las tantas de la mañana antes de irnos a dormir jejeje.
En resumen, si tenéis unos dias y os coincide esta festividad, no dudéis en aprovechar la ocasión y celebrarlo con ellos! Happy Diwali!