CAMINO LEBANIEGO – ETAPA 1 : San Vicente de La Barquera - Cades

CAMINO LEBANIEGO – ETAPA 1 : San Vicente de La Barquera - Cades

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES
Camino Lebaniego : Descripcion y Consejos CANTABRIA
ETAPA 0 Puesta a Punto (Santander - Comillas - San Vicente de la Barquera) CANTABRIA
ETAPA 1 San Vicente de La Barquera - Cades CANTABRIA
ETAPA 2 Cades - Cicera CANTABRIA
ETAPA 3 Cicera - Cabañes CANTABRIA
ETAPA 4 Cabañes - Potes - Monasterio de Santo Toribio CANTABRIA
Volver a Diario

Resumen de Etapa: SAN VICENTE DE LA BARQUERA - CADES


Distancia: 23.7 Kms Duración: 6h 30min Dificultad: Paisajes:
Primera etapa de verdad del Camino Lebaniego!!!. Comenzamos en San Vicente de la Barquera, muy cerca del Puente de la Maza para comenzar el recorrido que estará marcado continuamente por las señales de la concha amarilla y la cruz roja, es decir que compartiremos la ruta con el Camino de Santiago un buen tramo del recorrido hasta pasar la localidad de Serdio. Continuaremos hasta Muñorrodero donde comenzaremos una "divertida" Senda Fluvial hasta llegar a la localidad de Cabanzón y tras unos pequeños tramos de subidas y bajadas, llegaremos a nuestro destino final: Cades!.


Mapas y enlaces de interés


Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje
Sitios
San Vicente de la Barquera
Serdio
Muñorrodero
Cabanzón
Cades
Negocios
Albergue Peregrinos de Cades
Actividades
Senda Fluvial Rio Nansa

Tramos del Recorrido


KM: 0.0 SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Comenzamos muy cerca del Puente de la Maza, concretamente en la rotonda más próxima donde comenzaremos a ver los carteles que señalizan el inicio del camino. Este primer tramo está totalmente asfaltado y nos llevará durante 2kms hasta un puente elevado que nos cruzará la A-8. Un poco mas adelante, veremos la primera bifurcación donde tendremos que elegir entre seguir por asfalto (por aquí llegaremos a las localidades de La Acebosa y Hortigal) o seguir el camino ascendente de la derecha que va directo a Serdio. Nosotros decidimos seguir esta última opción a pesar de que hay mas desnivel pero la distancia es de 2kms menos. En ninguno de los dos casos tendremos problemas ya que el camino se encuentra perfectamente señalizado tal y como vemos en la siguiente imagen:

0_Cartel
KM: 5.6 SERDIO

Después de recorrer mas de 5 kms por camino, llegamos hasta la localidad de Serdio, con una población de algo menos de 200 kms y donde os aconsejamos que paréis en alguno de sus bares y restaurantes porque en nuestro caso, fue el ultimo lugar con establecimientos de todo el día!!!. Desde la plaza de la Iglesia, tomaremos un camino asfaltado que nos llevará hasta el cruce donde el camino Lebaniego se separa del Camino del Norte, asi que es importante no equivocarse de dirección. Tomaremos el desvío hacia la izquierda, siguiendo el símbolo de la cruz roja y flechas rojas, que desciende por un camino de tierra en dirección al rio Nansa.

KM: 8.8 MUÑORRODERO

Tras algo mas de 3 kms desde Serdio, llegaremos a la localidad de Muñorrodero, donde supuestamente había un bar y restaurante pero en este Junio de 2021 estaba cerrado. Cruzaremos la carretera CA-181 y seguiremos la carretera que pasa junto a la Iglesia hasta llegar al cruce donde comienza La Senda Fluvial del Rio Nansa. Este recorrido tiene un total de 14 kms a través de caminos de tierra y pasarelas de madera finalizando en la localidad de Cades, pero no vamos a realizar la ruta fluvial completa, ya que nos desviaremos a una pista asfaltada que cruza junto a una central hidroeléctrica y que llega hasta la localidad de Cabanzón. Aclarar que este desvío lo hicimos debido al tiempo, sino, hubiésemos continuado por la Senda Fluvial hasta el final de la etapa...(ver apartado Experiencia Imagetrip). Os dejamos a continuación algunas fotos de la senda, eso si, bajo la lluvia...
1_SendaFluvial_2
1_SendaFluvial_4
1_SendaFluvial_1
KM: 19.7 CABANZÓN

Cruzamos este pequeño pueblo dejando a la izquierda una bonita Torre y continuando por una carretera hasta llegar a la carretera CA-855 por la que continuaremos hasta ver un desvío a la derecha que asciende por una pista de cemento ascendente y que nos llevará directamente a Cades.
1_Camino_5
KM: 23.7 CADES

Tras un total de más de 23 kms, llegamos por fin al pequeño pueblo de Cades y damos por finalizada la primera etapa del Camino Lebaniego!. Aquí se encuentra el Albergue de Peregrinos donde os espera ese merecido descanso.
1_Albergue_1

Sitios y Negocios


A pesar de que en muchas webs y aplicaciones aparecían establecimientos abiertos durante el camino, en 2021 tan sólo encontramos abierto un par de restaurantes en Serdio... no sabemos si debido al COVID o que pero el resto de sitios estaba cerrado. Lo que si queremos destacar hoy es la bonita ruta fluvial del rio Nansa que nosotros no pudimos disfrutar del todo debido al tiempo pero que estoy seguro que volveremos!!!. Dejamos a continuación algunas fichas con los lugares mas importantes que consideramos imprescindibles para visitar (Podéis ver el listado completo en nuestra sección de Sitios):

FortWilliams_CanalCaledonia
Senda Fluvial Rio Nansa

Y también os dejamos a continuación las fichas con los alojamientos y algunos establecimientos por los que hemos pasado (Para ver el listado completo, acceder a nuestra sección de Negocios):

Cades_albergue
Albergue Peregrinos de Cades

Consejos y Curiosidades


  • Naturaleza: Lo mas destacado de hoy es La Senda Fluvial del Rio Nansa que en realidad tiene dos variantes con 80.9 kms y 75.7 kms respectivamente pero el tramo de hoy es de un total de 14 kms (9 kms si nos desviamos hacia Cabanzón). La senda está dedicada al agua y al patrimonio industrial de la comarca que se encuentra en todo el valle del rio Nansa... tenéis mucha mas información en este link.
  • Historia:
    • Serdio fué el lugar de Nacimiento de Franciso Bedoya Gutierrez mas conocido como Paco Bedoya, un maqui cántabro que se echó al monte en los años 40 y 50 y que compartió el "destierro" con otro conocido maqui: Juan Fernandez Ayala, mas conocido como Juanin. Ambas vidas están relatada en la obra Juanin y Bedoya, los últimos guerrilleros (2007).
    • A la salida de Cabanzón, encontraremos una torre cuya edificación original sería del siglo XII y que servía para la defensa y protección del valle.
    • Cades pertenece al municipio conocido como las Herrerías, cuyo nombre procede de la gran importancia que ha tenido el mineral de Hierro en esta zona desde la Prehistoria. En esta pequeña localidad que además será el último destino de la etapa, encontraremos la Ferrería, un edificio que data del siglo XVIII donde se obtuvieron lingotes de hierro hasta la segunda mitad del siglo XIX. Podéis encontrar toda la información para realizar la visita en su página web oficial.

Experiencia Imagetrip


El día comenzó muy temprano ya que habíamos quedado con los encargados del bar a las 7 para el desayuno y para esa hora ya nos habíamos duchado y teníamos las mochilas preparadas, pero eso no era lo peor... el problema es que no había parado de llover en toda la noche y seguía lloviendo bastante en San Vicente de la Barquera.

Tras un rico desayuno con café y tostadas, nos cargamos las mochilas a la espalda y nos pusimos a caminar en dirección al Puente de la Maza, donde está el punto de partida de la ruta de hoy. Aquí es donde tuvimos suerte y dejó de llover por fin!!! Y seguimos las indicaciones que ya hemos visto al inicio de este post parando únicamente en la localidad de Serdio para tomar unos zumos en el bar del pueblo. Por cierto, que si lo llego a saber me hubiera comprado uno de los muchos bocatas que hacen porque la ruta de este dia se hizo bastante larga y sólo llevábamos unas barritas de cereales y algunos frutos secos...

1_Camino_2

Continuamos caminando y llegamos hasta Muñorrodero, otro pueblecito de la zona donde teníamos que buscar el inicio de la Ruta Fluvial del rio Nansa... pero aquí empezó el pequeño infierno pasado por agua y es que comenzó a caer una lluvia fina pero intensa que nos caló hasta los huesos y no paró de llover durante toda la ruta que va junto al rio... La verdad es que este tramo es muy bonito y seguro que merece la pena verlo con buen tiempo pero se hizo bastante duro caminar por charcos y barro cruzando pasos de ganado y con la mochila a cuestas. Además es que no nos cruzamos con absolutamente nadie... bueno si, con un señor que había llevado la comida a sus vacas y caballos muy cerca de la Central Hidroeléctrica...

1_Camino_3
1_Camino_6
1_Camino_4

Y tras cruzar el último pueblo y su torre (Cabanzón) llegamos por fin a la localidad de Cades, donde teníamos nuestro alojamiento en el Albergue de Peregrinos. Allí nos recibió la encargada del lugar que también lleva el Albergue de Peregrinos de San Vicente de la Barquera y que nos ofreció unos Bocatas y bebidas (que nos dieron la vida...jaja) mientras nos cocinaba la cena.

1_Albergue_2

La chica era muy maja y estuvimos un buen rato hablando con ella sobre el camino, los peregrinos que llegan hasta allí...etc. Después llegó la cena... y que cena!!! un plato de espaguetis enorme que fuimos casi incapaces de terminar!!! pero había hambre después de la caminata... jeje. Ah por cierto, mientras cenábamos llegaron dos chicas (no recuerdo si eran de Bielorrusia) que habían empezado el Camino Lebaniego ese mismo día pero que se habían perdido un poco... (bueno, bastante jejeje) y que fuimos coincidiendo con ellas en las distintas etapas.

Y de aquí, directos a dormir... estábamos bastante cansados y al día siguiente teníamos que volver a madrugar!!!!.



Comentarios

A continuación , puedes escribir tu propia experiencia, dudas o preguntas...