Antigüedad y las Tribus Germánicas

Antigüedad y las Tribus Germánicas

Para moverte entre las distintas épocas, puedes hacer click sobre los distintos años de este Timeline:

Resumen: Alemania fue habitada durante siglos por tribus nómadas de origen germánico y Celta.


     Durante la Edad de Piedra, los bosques alemanes estaban poblados por tribus nómadas de recolectores y cazadores de las formas primitivas del Homo Sapiens como es el Homo heidelbergensis, que vivió aquí hace unos 400.000 años. Pero también se han encontrado restos de Neandertales (100.000 años) y Cro-Magnones (40.000 años). Hacia el año 4.500 a.C los pueblos cazadores se encontraron y mezclaron con tribus del sureste asiático que habían emigrado por el valle del rio Danubio y que ya practicaban la agricultura.

     Alrededor del año 2.500 a.C. y con el descubrimiento del bronce (aleación de cobre y estaño), llegaron nuevas oleadas de pobladores procedentes de la zona de Rusia y se instalaron sobre todo en la zona norte, mientras que los pueblos eslavos procedentes del Báltico, se instalaron en la zona sur y en el Oeste. Desde el 1800 a.C hasta el 400 a.C, los pueblos celtas del sur de Alemania se desarrollaron rápidamente gracias al trabajo del metal pero finalmente fueron absorbidos por las numerosas tribus germánicas que adoptaron el alfabeto rúnico como lenguaje.

      Durante la época romana, el emperador romano Augusto inició la conquista en torno al año 12 a.C. llegando hasta el rio Rin que permaneció como frontera natural hasta el año 476. Y es que el avance romano mas allá del Rin, se vio truncado ya en el año 9 a.C cuando el General Publio Quintilio Varo perdió tres legiones (mas de 20.000 hombres) en la sangrienta Batalla de Teutoburgo.

      Aunque actualmente no se conoce con certeza el lugar de la batalla, se sabe que luchó contra un ejército germánico encabezado por Arminio, que era el hijo de un jefe local que había sido capturado y llevado a Roma como rehén varios años antes y que había conseguido la ciudadanía romana y la educación militar suficiente como para vencer a uno de los grandes generales romanos de la época.

     En los siglos posteriores, estas tribus germánicas fueron emigrando y conquistando diferentes regiones del imperio romano sobre todo por parte de los francos, visigodos , ostrogodos y vándalos, que llegaron incluso hasta Hispania y al norte de África, extendiéndose posteriormente por todo el mediterráneo. Este avance por las distintas regiones de Europa se debió principalmente a que los romanos perdieron la capacidad de defenderse y tuvieron que establecer una serie de alianzas temporales con las tribus germánicas.

HistoriaAlemania_1